Las pruebas de las oposiciones de Guardia Civil constan de distintos bloques, la parte de conocimientos, las pruebas físicas, la entrevista personal y el reconocimiento médico. Antes de empezar a revisar cada uno de estos bloques te aconsejamos leer atentamente los requisitos para ingresar a la Guardia Civil, pues si no cumples con cada uno de ellos será casi imposible llegar a formar parte del cuerpo policial.

A continuación te detallamos cada una de las pruebas a superar que deberás preparar muy bien para superar las oposiciones a Guardia Civil.

Examen de conocimientos y psicotécnico para ingresar a la Guardia Civil

Prueba de Ortografía: Deberás superar el examen de ortografía por escrito en el cual se pregunta por la forma correcta de escribir determinadas palabras o los sinónimos y antónimos de algunos términos. Para esta prueba básica se ofrecen 10 minutos y su puntuación será de ‘apto’ o ‘no apto’. Siendo declarado como no apto los aspirante que cometan once (11) o más faltas ortográficas.

Prueba de Conocimientos: El examen a aprobar cuenta con hasta 100 preguntas sobre los 25 temarios que puedes encontrar en Gesinpol. Estos son el bloque jurídico, sociocultural y técnico científico. El tiempo establecido para superar el examen de conocimientos es de una hora y treinta cinco minutos, contestando inclusive a las cinco preguntas de reserva establecidas, siendo necesario alcanzar una puntación mínima de cincuenta (50) puntos.

Prueba de Lengua extranjera: Este examen escrito consta de 20 preguntas sobre el idioma inglés. El tiempo que nos ofrecen para esta prueba es de 21 minutos (se debe contestar a la pregunta de reserva), siendo necesario alcanzar una puntación mínima de ocho (8) puntos. (CAMBIO IMPORTANTE EN CONVOCATORIA)

Prueba Psicotécnica: En esta última prueba del primer bloque se evalúan las aptitudes intelectuales y la personalidad del candidato opositor para adecuarse a las exigencias del periodo académico del centro de formación, necesario para la futura adaptación al oficio de Guardia Civil. Se valorará de cero (0) a quince (15) puntos, en aplicación a la fórmula desarrollada por la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil

 

Pruebas físcias para las oposiciones a Guardia Civil

Primera prueba: Velocidad. Se debe superar una carrera de 50 metros en pista. El principal requisito de esta prueba es llegar a la meta en menos de 8,30 segundos para los hombres o en 9,40 segundos en el caso de las mujeres.  Se permiten un máximo de dos intentos para esta prueba.

Segunda Prueba: Resistencia. Para esta prueba deberás entrenar tu fondo, se trata de una carrera de 1.000 metros en pista que deberá ser finalizada en un tiempo inferior a los 4 minutos con 10 segundos en el caso de los hombres o en 4 minutos con 50 segundos en el caso de las mujeres. Para esta prueba se permite un máximo de un intento.

Tercera Prueba: Flexiones. También deberá ser superada la prueba de 18 flexiones en el caso de los hombres y 14 flexiones en el caso de las mujeres. Esta prueba permite un máximo de dos intentos.

Cuarta Prueba: Natación. El candidato deberá recorrer 50 metros en la piscina, el estilo es libre, y el único requisito es recorrer la distancia en un tiempo que no supere los 70 segundos en hombres o los 75 segundos para las mujeres.

Prueba de la entrevista personal

La prueba consiste en una entrevista al candidato en la que se contrastaran todos los datos obtenidos en las pruebas anteriores. La entrevista personal tiene el objetivo de verificar que el candidato dispone de todas las capacidades necesarias para desempeñar los trabajos de agente de la Guardia Civil.

 

Prueba de reconocimiento médico

Tras superar todas las pruebas anteriores se deberá superar también el reconocimiento médico antes de poder ingresar al cuerpo de la Guardia Civil. Para esta prueba se aplicarán las exclusiones médicas pertinentes del candidato o candidata. Y la valoración será de apto o no apto.

Existen determinadas exclusiones médicas que deberás cumplir, en ámbito general la altura, el perímetro torácico o el peso exigen unos mínimos y máximos. También existe una larga lista de enfermedades del aparato digestivo, respiratorio, locomotor, de visión, auditivo, de los aparatos genitales o del sistema urinario que nos pueden excluir en las pruebas médicas. Puedes consultar todas estas en el cuadro médico de exclusiones.

Puntos extra para las oposiciones a Guardia Civil

A pesar de superar todas las pruebas anteriores, tu plaza no está garantizada, pues estas son limitadas. Antes de ingresar al cuerpo de la Guardia Civil deberás superar la fase de concurso en la que se asignan las plazas y los opositores pueden sumar hasta un máximo de 40 puntos extra que se añaden a las pruebas superadas de conocimientos, lengua extranjera y psicotécnico.

Puntos por permisos de conducir

El máximo de puntos a obtener es de 8, pero sólo si pertenecen a diferentes categorías de los carnés de conducir.

  • Permiso de conducción de la clase A o A2: 3 puntos.
  • Clases C1, C, C1+E, D1, D, D1+E: 1 puntos.
  • Clases C+E, D+E: 3 puntos.

 

Puntos por titulaciones y certificados superiores

Tus estudios actuales también suman puntos. En caso de presentar distintas titulaciones se sumarán los puntos de la titulación que tenga mayor puntuación.

  • Doctor: 8 puntos.
  • Master Universitario Oficial obtenido con titulación equivalente a MECES 3: 7 puntos.
  • Master Universitario Oficial obtenido con titulación equivalente a MECES 2: 6 puntos.
  • Licenciado, Ingeniero o Arquitecto equivalente a MECES 3: 5 puntos.
  • Grado, Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico o Arquitecto Técnico equivalentes a MECES 2 : 4 puntos.
  • Técnico Superior o Técnico Especialista: 3 puntos.
  • Bachiller LOE 2/2006, de 3 de mayo, o equivalente académico: 2 puntos.

 

Puntos por certificados de idiomas

Acreditación de un perfil lingüístico SLP del STANAG 6001 de la OTAN en idiomas extranjeros (Alemán, Árabe, Francés, Inglés, Italiano, Portugués y Ruso):

  • Perfil lingüístico SLP 5.5.5.5: 8 puntos.
  • Perfil lingüístico SLP 4.4.4.4 ó superior: 6 puntos.
  • Perfil lingüístico SLP 3.3.3.3 ó superior: 4 puntos.
  • Perfil lingüístico SLP 2.2.2.2 ó superior: 2 puntos.

Para un idioma concreto solamente se contabilizará el título o certificado aportado de mayor puntuación según el siguiente baremo:

  • Certificado Oficial de una Escuela Oficial de Idiomas de nivel avanzado C2 o su equivalente según Anexo II del RD 1041/2017, de 22 de diciembre: 7 puntos.
  • Certificado Oficial de una Escuela Oficial de Idiomas de nivel avanzado C1 o su equivalente según Anexo II del RD 1041/2017, de 22 de diciembre: 5 puntos.
  • Certificado Oficial de una Escuela Oficial de Idiomas de nivel Intermedio B2 o su equivalente según Anexo II del RD 1041/2017, de 22 de diciembre: 3 puntos.

 

Puntos por ser deportista de alto rendimiento

Si en los últimos cinco años puedes demostrar que has practicado deporte profesionalmente y de forma continuada como dicta el Real Decreto 971/2007 de 13 de julio, sobre Deportistas de alto nivel y alto rendimiento, puedes obtener también puntos adicionales.

Los deportistas pertenecientes al grupo A se les añadirá hasta 0,35 puntos por año completado, los del grupo B 0,25 puntos por año y los del grupo C 0,20 puntos por año completo como deportistas de alto rendimiento.

Puntos por méritos profesionales

Existen distintos méritos y titulaciones relacionadas que pueden sumar hasta un máximo de 12 puntos adicionales. Estas son las siguientes:

  • Exclusivo para plazas reservadas a militares profesionales de tropa y marinería (conforme a la Ley 8/2006, de 24 de abril, de Tropa y Marinería):

Haber cumplido el servicio militar como militar de reemplazo: 0.75 puntos.

Tiempo de servicios prestados como militar de tropa y marinería:

Quienes ostenten dicha condición:

Por años completos de servicios como militar de tropa y marinería (conforme a la Ley 8/2006, de 24 de abril, de Tropa y Marinería), hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias: 0.75 puntos por cada año completo de servicio hasta un máximo de 7 puntos.

Por el empleo máximo alcanzado como militar profesional, en la actualidad o con anterioridad, en cualquier Ejército:

  • Cabo: 2 puntos.
  • Cabo 1.º: 3 puntos.
  • Suboficial: 4 puntos.
  • Oficial: 7 puntos.

 

  • Exclusivo para plazas de acceso libre:

Haber cumplido el servicio militar como militar de reemplazo: 0.75 puntos.

Por cada año completo de servicio en la Administración General del Estado (incluidos de militar): 0.75 puntos.

Por la categoría de pertenencia, conforme al empleo máximo alcanzado, como militar, en cualquier Ejército, Cuerpo o Escala:

  • Tropa y marinería: 1,5 puntos.
  • Suboficial: 4 puntos.
  • Oficial: 7 puntos.

Tiempos de servicios prestados como Reservista Voluntario desde que se adquiera la citada condición 0,02 puntos/mes.

 

Si cumples con todos los requisitos para ser Guardia Civil y tienes claras las pruebas a superar, solo te queda dedicar mucho esfuerzo para preparar las oposiciones y obtener la mejor calificación posible. ¡En Gesinpol te ayudaremos a conseguir tu objetivo!

Share This
Visit Us On FacebookVisit Us On Youtube