Aspectos clave de la entrevista personal en las oposiciones a Guardia Civil

La entrevista personal en las oposiciones a la Guardia Civil es una de las pruebas que más respeto infunden entre los aspirantes al Cuerpo, por eso mismo debe ser preparada minuciosamente. No se trata de una prueba más, ni de un folio en blanco que hay que rellenar, sino que se trata de demostrar que eres adecuado al puesto.

Puede que se trate de la fase más importante del proceso selectivo, de ahí que se lleve a cabo después de haber superado el resto de fases. Desde Gesinpol, mejor academia de preparación de oposiciones a Guardia Civil, queremos hablarte de los aspectos claves de la entrevista personal a Guardia Civil para que te enfrentes a ella con la preparación adecuada.

Antes de la entrevista personal

En primer lugar, la entrevista personal no se debe improvisar; no es algo que dependa de la suerte o del azar, ni del humor con el que se haya levantado el entrevistador. Es una prueba que se debe preparar a conciencia, así que puedes aprovechar estas semanas que aún tenemos de “confinamiento” para preparar en casa y delante de un espejo (esto es importante), la entrevista personal.

Lógicamente, como no se saben las preguntas exactas que nos van a plantear, no podemos preparar de memoria las respuestas, pero sí se puede trabajar en abordar los aspectos nucleares de una entrevista “tipo” policial.

Y te estarás preguntando.. ¿cuáles son esos aspectos nucleares? ¿qué es eso que tenemos que dominar sí o sí? Hablamos de todos los datos que plasmas en el BIODATA, el cuestionario que debes cumplimentar por escrito antes de la entrevista. Es MUY importante que memorices bien todos los datos y toda la información del BIODATA, ya que es información que los entrevistadores tendrán y, por tanto, la entrevista puede girar en torno a ello.

Es fundamental que todo lo que expreses sea coherente con lo recogido en el BIODATA y que no titubes en las respuestas.

Aspectos clave de la entrevista personal

Datos académicos (currículo)

Es conveniente, y también valorado, no haber repetido cursos durante todos los años de formación académica. Además, cuanto mayor sea el grado de la titulación del aspirante mucho mejor, sobre todo si el título tiene relación con cualquier aspecto que abarque la función policial. Por ejemplo: informática, tecnología, seguridad, recursos humanos, etc.

Historial médico

Es conveniente no padecer ni haber padecido enfermedades graves, sobre todo aquellas de naturaleza psiquiátrica o psicológica.

Puedes saber más sobre Requisitos para ser Guardia Civil

Experiencia profesional

Mejor cuanto mayor sea, sobre todo si la experiencia profesional está relacionada con la función policial. Por ejemplo, el trabajo de cara al público, seguridad, primeros auxilios, etc.

Conocimientos

También es muy importante que conozcas al detalle todas las estructuras de la Guardia Civil: empleos, modalidades de ascenso, escalas, funciones específicas, organización, despliegue territorial, etc. Cuanto más vayas preparado, mejor. Es muy importante dedicar el tiempo suficiente a conocer al detalle el cuerpo, así que recopila y estudia toda la legislación pertinente. Causarás una muy buena impresión al entrevistador, además de que con ello plasmarás una fuerte motivación. Esto te hará sentirse más seguro y más cómodo durante la entrevista personal.

Ensayar

Trabajar, trabajar, trabajar y ensayar, ensayar y ensayar. Y si es delante de un espejo, mejor. No debemos dejar nada a la improvisación. Piensa cualquier tipo de situación o pregunta que puedan formular, y prepara una buena respuesta. Ahora tienes tiempo, es el momento de dar lo máximo. También puedes grabarte y estudiar tanto la comunicación verbal, como la comunicación no verbal. Ambas son igual de importantes, así que trabaja todos los detalles para causar una buena impresión y demostrar que eres el candidato perfecto para entrar en el cuerpo de la Guardia Civil.

En estos artículos encontrarás más información relevante para preparar la entrevista personal a Guardia Civil:

¿Cómo gestionar el estrés justo antes de la entrevista personal?

Comunicación verbal y no verbal en la entrevista personal

Dos reglas básicas que te ayudarán a superar la entrevista personal

¿Cómo ir vestido a la entrevista personal en las oposiciones a Guardia Civil?

La entrevista personal en las oposiciones a Guardia Civil

¡Cambios en las oposiciones a Policía! Se grabarán en vídeo las entrevistas personales y pruebas físicas de los opositores al cuerpo

1 comentario en “Aspectos clave de la entrevista personal en las oposiciones a Guardia Civil”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Item added to cart.
0 items - 0,00