Cuando te encuentras por primera vez ante unas oposiciones para Policía Nacional, son muchas las preocupaciones y dudas que te van asaltando durante todo el proceso de oposición. Una de ellas es cómo echar la instancia para llevar a cabo las pruebas de acceso a Policía Nacional.

Durante las oposiciones, te has apuntado a una academia o preparador de oposiciones, has comenzado a preparar las pruebas físicas, incluso tienes dominada la entrevista personal… pero la primera vez que opositamos siempre nos surgen dudas acerca de la forma de echar la instancia de forma correcta para hacer las pruebas, sin cometer errores. Ante una duda tan importante, hemos creado este artículo para ayudarte paso a paso a echar tu instancia sin errores y que salga todo perfectamente.

Lo primero que debemos tener muy claro es, que el periodo para llevar a cabo este trámite es de 15 días hábiles desde la publicación de la convocatoria en el BOE (Boletín Oficial del Estado). En caso de no hacerlo dentro de este plazo, habremos perdido la oportunidad de llevar a cabo los exámenes de acceso de esa convocatoria y deberemos esperar a la del año siguiente.

Pasos para echar la instancia a Policía Nacional

Para aquellos que lo hacen por primera vez, puede parecer una odisea, pero teniendo bien claros una serie de aspectos, no hay de qué preocuparse. Lo primero de todo es leerse las bases de la convocatoria con detenimiento, en ellas se recogen todos los aspectos de la oposición y lo referente a los procesos selectivos. Una vez leídos todos estos aspectos tan importantes continuamos al siguiente paso.

Toca rellenar la instancia. Esto se hace a través de Internet, desde la web de policia.es . Dentro de la web oficial, hacemos clic en PROCESOS SELECTIVO > OPOSICIONES Y CONVOCATORIAS > PROCESO CNP > ESCALA BÁSICA. Nosotros además te facilitamos el enlace directo. De entre todos los enlaces que nos encontramos en esta pantalla, debemos seleccionar el que haga referencia a “Inscripción de instancias”.

Aquí haremos clic en INSCRICPIÓN. Acto seguido aparecerá una ventana de alerta que deberemos confirmar.

Una vez hayamos pinchado, nos aparecerá una pantalla que rellenaremos con nuestros datos personales. Cuando los hayamos completado, y asegurándonos de que todos los campos están correctamente, de la misma forma que aparecen en nuestro DNI, debemos guardarlos y confirmarlos pulsando en ACEPTAR.

Iremos pasando por varias pantallas que deberemos rellenar e ir aceptándolas para continuar con el proceso de inscripción. Por último, encontraremos otra ventana de alerta, que nos pide repasar todos los datos antes de finalizar con el registro de nuestros datos.

El siguiente paso es el de la elección del pago de las tasas. Esto podemos hacerlo de varias formas. Bien de forma telemática o en una sucursal bancaria (esta es siempre la más recomendable), habilitada para este tipo de pagos. Acto seguido, después de seleccionar la opción que prefiramos, se nos generará un documento en pdf que debemos imprimir por triplicado.

Estas tres copias son para repartirlas en el banco, la Administración, y otra para nosotros. Cada una de ellas, viene con la especificación de dónde debemos entregarlas: Entidad Colaboradora (banco), administración (Comisaría) y el interesado, que somos nosotros.

Es muy importante que todas las copias estén firmadas por nosotros mismos. De no hacerlo, apareceremos en las listas provisionales como excluidos. Después, debemos ir al banco (si hemos elegido la opción no telemática) y pagaremos la tasa de derecho a examen y nos sellarán cada una de las copias. Es importante que nos aseguremos de que una de las copias, la que corresponde, se la queden en el banco.

La segunda copia, correspondiente a la Administración, debemos llevarla a una Comisaría de la Policía Nacional. Allí mismo, avisaremos a los policías que pretendemos entregar la instancia para la oposición, y ellos se encargarán, sin ningún problema de tramitar nuestra entrega, por medio del sellado de las copias, que servirá a modo de confirmación de finalización del proceso correctamente.

Por último, queda esperar a la publicaciones de las listas provisionales de admitidos y excluidos. Esto puede llegar a demorarse algunos meses. Una vez que las listas se hayan publicado, debemos confirmar que aparecemos como admitidos. En caso de que aparezcamos como excluidos, se debe a que alguno de los datos no aparece debidamente o no hemos firmado la instancia. En este caso, no debemos preocuparnos ya que, tenemos un nuevo plazo para corregir los errores.

Una vez esté todo correcto, deberemos esperar otro periodo de tiempo de unos meses, hasta que se hagan públicas las listas definitivas, así como las fechas y lugar de los exámenes.

Echar la instancia para Policía Nacional desde el extranjero

Por otra parte, si te encuentras en el extranjero durante el plazo de echar la instancia a las oposiciones de la Policía Nacional, existe una alternativa para esta situación.  Según el apartado quinto de la Resolución de 9 de enero de 2002, de la Secretaría de Estado para la Administración Pública, podrán llevar a cabo los trámites por medio de el modelo de impreso sobre solicitud de admisión a pruebas selectivas en la Administración Pública y la liquidación de las tasas en una cuenta restringida, que es la siguiente:

Título de la cuenta: Tesoro Público. Ministerio del Interior. Tasas recaudadas en el extranjero. Entidad: BBVA. Oficina institucional. Calle Alcalá, 16. Madrid 28014. Código Internacional de cuenta bancaria: IBAN ES10 Número de Cuenta: 0182 2458 10 0200006043

Exenciones de las tasas y bonificaciones

Además existen algunos casos en los que los aspirantes u opositores a Policía Nacional podrán quedar exentos del pago de las tasas o sufrir reducciones del importe a pagar en concepto de tasas de derecho a examen. Estos casos son:

  • Libres de pago: Aspirantes que figuren como demandantes de empleo durante un plazo de al menos un mes antes de la fecha de publicación de la convocatoria. Muy importante, no haber rechazado ninguna oferta de empleo o haberse negado a participar en acciones de formación profesional, promoción o reconversión profesional. Además deberá de carecer de rentas superiores al Salario Mínimo Interprofesional.  Esta certificación con todos los requisitos imprescindibles, deberemos solicitarla en la Oficina de Servicio Público de Empleo.
  • También quedarán libres de pagar tasas, aquellos opositores que acrediten ser miembros de familia numerosa, dentro de la clasificación especial. Deberá llevarse a cabo por medio de una fotocopia del título oficial, siempre en vigor, expedido por la Comunidad Autónoma correspondiente.
  • Por otra parte, aquellos opositores que acrediten ser miembro de familia numerosa de categoría general, tendrán una bonificación del 50% de los pagos de las tasas por derecho a examen. Esta condición tendrá que ser acreditada y expedida por la Comunidad Autónoma correspondiente.

Ahora que te hemos explicado en profundidad el procedimiento de echar la instancia para las oposiciones a Policía Nacional, puedes quedar más tranquilo y concentrarte mucho más en estudiar para las pruebas. Estamos seguros de que el día que realices los trámites de la instancia irá todo muy bien y sin ningún problema.

¡Mucha suerte!

Share This
Visit Us On FacebookVisit Us On Youtube