En este artículo queremos hablaros de dos profesiones a las que se accede mediante oposición y que cumplen grandes labores para con la sociedad. Se trata de las profesiones de policía nacional y bomberos. Dos cuerpos de seguridad y rescate, que a pesar de cumplir labores distintas, cuentan con similitudes de las que vamos a hablar a continuación.

A pesar, de que en la mayoría de los casos las personas que acceden a estas profesiones y oposiciones, lo hacen por vocación. Siendo estas dos vocaciones muy distintas, lo cierto es que en algunos casos, el cuerpo de bomberos y el cuerpo de policía tienen puntos en común. Por ello, para que conozcas un poco más estos de cuerpos de seguridad hemos creado este artículo.

Diferencias entre Policía y Bomberos

Una de las principales diferencias entre las oposiciones de bomberos y policía nacional, es que las primeras tienen carácter autonómico, mientras que las segundas son de carácter nacional. Esto quiere decir, que en el caso de las oposiciones a bomberos, si bien todas tienen unos requisitos comunes, hay ciertos aspectos o requisitos diferentes, según cada comunidad autónoma.

En el caso de presentar la instancia, esto es prácticamente común para toda las oposiciones: rellenar documentación y pagar las tasas. Para ser aceptado o no, deberás cumplir los requisitos. Hasta aquí un proceso igual que el de la Policía Nacional. Pero ¿qué hay de los requisitos? Vamos a hablarte de ellos.

Otra de las diferencias que encontramos entre la Policía Nacional y los Bomberos es el salario. Este viene determinado por varios aspectos, como el destino, la categoría, la antigüedad o las funciones, entre otras. De esta forma, el salario medio de un bombero es de 2.300€, aproximadamente. Mientras que el de un Policía Nacional ronda los 1.500€.

Requisitos para ser bombero

En este caso, nos centraremos en los requisitos comunes a todas las comunidades autónomas y convocatorias de bomberos a nivel nacional.

  • Contar con la titulación mínima obligatoria para ser bombero. Esto, depende del grupo o subgrupo al que se quiera acceder, aunque para todos ellos habrá que adjuntar el título.
    • Grupo A1 y A2: es necesario contar con un grado universitario para poder acceder.
    • Grupo B: es indispensable contar con un título de Técnico Superior o lo que es lo mismo, Ciclo formativo de Grado Superior.
    • Grupo C, el cual está dividido en C1, siendo necesario el bachillerato o título de Técnico Superior; y C2 para el cual se requiere Graduado Escolar, Graduado en ESO o FP de Primer Grado.
  • Para poder ser bombero, son necesarios ciertos permisos de conducir como: permiso de conducir B, el permiso general para conducir coches; y el BTP con el que se permite conducir vehículos prioritarios y de transporte público. Sin embargo, si te interesa acceder al puesto de bombero conductor, será necesario disponer de carné de conducir C, con el que se pueden conducir camiones. Dependiendo de la comunidad autónoma, es posible que se necesite el carné de conducir trailers (C+E) y el de autobús (D).
  • Si quieres ser bombero, es necesario tener la nacionalidad española, o la nacionalidad de un país miembro de la Unión Europea. También sirve ser cónyuge de alguien con estas nacionalidades o descendiente de estos o de sus cónyuges, siempre que no estén separados de derecho y sean mayores de 21 años.
  • La edad mínima para ser bombero es de 18 años, o 21 si quieres ser bombero conductor. Respecto a la edad máxima, el requisito es no tener la edad de jubilación. Sin embargo, dependiendo de las funciones del puesto al que se opta, esta edad podría variar.
  • En lo relacionado con las medidas para ser bombero, no existe una altura mínima o máxima, siempre y cuando esta no impida el desempeño de las funciones y tareas encomendadas. Sin embargo, hay algunos casos, en los que sí se exige una altura mínima de 1,65cm.
  • En cuanto al expediente médico para poder ser bombero. Lo exigible para ser bombero es disponer con las capacidades psicológicas y físicas, que le permitan llevar a cabo sus funciones como bombero.
  • Es necesario que el opositor a bombero no haya sido separado de alguna de las administraciones públicas, órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, por medio de un expediente disciplinario. Tampoco podrá encontrarse en situación de inhabilitación absoluta para empleos o cargos públicos

Como puedes ver, entre los requisitos para ser policía nacional y bombero, hay ciertas similitudes como la edad mínima y máxima de acceso. Por el contrario, al tratarse de dos profesiones en las que el desempeño de funciones, en muchos casos, son distintas, el resto de requisitos son diferentes. Podemos afirmar que son más las diferencias en los requisitos entre policía nacional y bomberos, que las similitudes.

Si quieres conoce más a fondo todos los requisitos para opositar a policía nacional, puede hacerlo aquí.

¿Cuáles son las pruebas físicas para ser bombero?

Tras cumplir con los requisitos exigidos para ser bombero, toca prepararse las pruebas físicas para poder superar la primera parte de las oposiciones a bombero. Como muchos afirman y saben, las pruebas físicas son de las pruebas más exigentes para acceder a cualquier cuerpo de seguridad y rescate. Si bien es cierto, que algunas de las partes varían en función de la comunidad autónoma, ya otras que sí son comunes como:

  • Nadar 50 metros libres. Esto puede variar en algunas convocatorias alcanzando hasta los 100m. En esta prueba es muy importante la técnica  
  • Caminar sobre barra de equilibrio sobre un tablón de 10cm, en el que avanzarás durante 45 segundos sin caerte.
  • Correr 100 o 200 metros lisos. En esta prueba medirán tu velocidad, tanto de reacción como de desplazamiento. Ya que parte de una posición completamente estática que deberás abandonar para correr al oír la señal.
  • Correr 1000 metros (también puede variar). Aquí se mide la capacidad de resistencia.
  • Dominadas. Esta prueba es común tanto para policías como para bomberos. Sin embargo, haciendo 14 dominadas para la policía, obtendrás un 7, mientras que en la pruebas para bombero, obtendrías un 4.
  • Press de banca con peso de, aproximadamente, 45kg. En una posición cubito supino, deberás subir y bajar la barra unas 20 veces en 19 segundos
  • Salto vertical en el que deberás alcanzar al menos los 55cm.
  • Salto de longitud con pies juntos. Lo necesario para aprobar son los 2 metros y medio.  
  • Subir la cuerda. Comenzando con la posición sentada para subir por la cuerda al oír la señal.
  • Prueba de claustrofobia, avanzar por un tubo de 10 metros de longitud por 50cm de diámetro.

Todas estas pruebas físicas se exigen ya que el oficio de bombero requiere de estar preparado para situaciones verdaderamente peligrosas y de riesgo. Si te gustaría conocer más a fondo cómo son las pruebas físicas de la policía Nacional, puedes hacerlo aquí.

¿Cuáles son las pruebas teóricas para ser bombero?

Obviamente, como en cualquier oposición, existe una parte teórica que debemos aprobar para poder acceder. Muchos de estos temas teóricos son comunes entre la policía Nacional y los bombero. Para acceder a la oposiciones de bombero, nos encontramos con tres temarios distintos:

  • Temario legislativos para la oposición a bombero. Al igual que en la policía nacional, habrá que aprenderse la Constitución Española, saber sobre qué versa y conocer aquellos artículos relacionados con el Gobierno y las Administraciones Públicas. Los aspirantes a bomberos deberán estudiar el Estatuto Básico del Empleado Público y los Estatutos de Autonomía de aquella en la que se presente. También se exige la preparación de las leyes relacionadas con la profesión y los decretos de Servicio de Extinción de Incendios, Prevención y Salvamentos de cada provincia y Ayuntamiento. También entrará en examen el Código de Edificación.
  • Temario general para la oposición de bombero. Es temario es el que dependerá del cuerpo al que quieras presentarte. Por lo que es importante, que acudas al Ayuntamiento y te informes.
  • Temario específico para la oposición a bombero. Son aquellos relacionado con las materias de salvamento, extinción de fuegos, protección civil…

El cuestionario de preguntas de esta parte teórica, constará de entre 100 a 120 preguntas, que habrá que responder en un tiempo de 2 horas y 15 minutos. Para la que se necesitará un 5 para poder superarla. Por otra parte, el 10/20% de las preguntas formarán parte del temario general y legislativo, mientras que el 80/90% será de preguntas relacionadas con el temario específico.

Otros aspectos en común entre la Policía Nacional y los Bomberos, es que para poder acceder, debemos superar un test médico y una entrevista y test de personalidad.

Si bien, como ves, ambas profesiones sirven a la ciudadanía, las funciones y las exigencias entre bomberos y Policía Nacional, son distintas.

Visit Us On FacebookVisit Us On Youtube