Anular una pregunta de examen en las oposiciones a Guardia Civil es una situación que puede ocurrir por impugnación o de oficio por parte del tribunal debido a varios motivos. Seguramente en algún momento te hayas planteado esta duda, así que hoy en el blog de Gesinpol, la mejor academia de preparación de oposiciones a Guardia Civil, te explicamos la información básica que debes saber en cuanto a este procedimiento. ¡Lee el post completo para ser cómo afectaría esta situación a tus resultados!

Anular una pregunta

Empecemos por el principio. Anular una pregunta en un examen de oposición es una situación “relativamente” habitual en este tipo de procedimientos. El motivo puede venir derivado de varias situaciones, de las cuales estas son las más habituales:

– La pregunta no se ajustaba al programa oficial de la convocatoria del examen.

– La redacción de la pregunta no era correcta.

– Existen varias respuestas correctas, cuando lo exigido en la mayoría de los casos es que solamente 1 respuesta puede ser correcta de entre todas las que se plantean.

Preguntas de reserva

En caso de que una pregunta se anule en un test de oposición, pasaría a “eliminarse”, por lo que no contaría para nada en el resultado final de los aspirantes. Con el fin de no generar un trastorno en cuanto a puntuación final, existen las preguntas de reserva para que se pueda puntuar de forma justa. Es decir, las preguntas de reserva sustituyen las preguntas que puedan ser anuladas tras el examen, por lo que es MUY IMPORTANTE que las contestes antes de entregar el examen. La pregunta anulada no se tendrá en cuenta y pasará a contar la primera pregunta de reserva.

En el caso concreto de las oposiciones a Guardia Civil, tal y como se detalla en la web oficial del Ministerio del Interior, en la Prueba de Conocimientos “se contestarán las cinco (5) preguntas de reserva que figuran en el cuestionario […] Las preguntas de reserva, solamente, serán valoradas en el caso de que el Tribunal de Selección anule alguna de las anteriores y siguiendo el orden establecido en el cuestionario.”

En la Prueba de Lengua Extranjera, de nuevo, se indica lo siguiente: “Contestarán una (1) pregunta de reserva que figura en el cuestionario […] La pregunta de reserva sólo será valorada en el caso de que el Tribunal de Selección anule alguna de las anteriores .”

¿Cómo se puntúan las preguntas?

Siguiendo con la información oficial que publican en la web del Ministerio del interior, en las pruebas de conocimientos y de lengua extranjera, cada pregunta acertada se valorará a razón de un punto. Las preguntas contestadas incorrectamente tienen penalización. No se considerará incorrecta la pregunta no contestada.

Para obtener la calificación del ejercicio de conocimientos y de lengua extranjera se aplicará la fórmula:

P = A-[E/(n-1)], siendo

P: número de puntos obtenidos.
A: número de aciertos.
E: número de errores.
n: número de opciones de respuesta a cada pregunta.

Además, se especifica claramente que cada pregunta tiene una única respuesta válida. En el caso de que el aspirante considere correctas varias opciones, deberá señalar aquélla que estime más completa.

Es importante que conozcas al detalle todo el proceso selectivo implicado en las oposiciones a Guardia Civil. Desde Gesinpol te preparamos para alcanzar tu mejor nivel y superar con éxito todas las pruebas para conseguir esa plaza tan deseada. ¡Te esperamos!

Visit Us On FacebookVisit Us On Youtube