Cómo entrenar el circuito de agilidad en las pruebas físicas del CNP

El circuito de agilidad es la primera de las tres pruebas físicas que tendrás que realizar en las oposiciones de la Policía Nacional. Se trata de una prueba que requiere de una gran preparación física, aunque muchos opositores suelen infravalorarla. A continuación en el blog de Gesinpol, academia de oposiciones a Guardia Civil y Policía Nacional, explicamos en profundidad en qué consiste el circuito de agilidad del CNP y te damos las pautas básicas para entrenar de forma adecuada.

¿En qué consiste el circuito de agilidad?

Tal y como se recoge en la Resolución de 27 de agosto de 2020, de la Dirección General de la Policía, las pruebas de aptitud física constan de 3 ejercicios, siendo el circuito de agilidad el primero de ellos.

Objetivo: Medir la agilidad de movimientos del ejecutante.

Posición inicial: Detrás de la línea de partida, en posición de salida de pie. El lugar de salida es opcional a derecha o izquierda de la valla. Es obligatorio el uso de calzado deportivo.

Ejecución: Se ordenará «listo»… «ya», y a esta señal, se deberá realizar el recorrido hasta completarlo en la forma que se indica en el gráfico, siguiendo las reglas descritas.

Reglas:

1. El recorrido debe realizarse de la forma indicada en el gráfico.

2. Se valorará el tiempo invertido en segundos y décimas de segundo, contando desde la voz de «ya», hasta que el opositor toca el suelo con uno o los dos pies, habiendo superado con la totalidad del cuerpo la última valla.

3. Se realizará un intento. Únicamente podrá realizar un segundo intento el opositor que haya incurrido en nulo en el primero.

4. Superar el tiempo máximo establecido (11,7 s o más para hombres y 12,8 s o más para mujeres) supone la eliminación.

Intento nulo:

Será nulo todo intento en el que el opositor:

1. Modifique el recorrido señalado en el gráfico.

2. Derribe o se apoye en alguno de los elementos del circuito, o agarre voluntariamente cualquiera de los elementos.

Puntuación circuito de agilidad

Este es el sistema de calificación que se utilizará para puntuar la prueba de cada uno de los aspirantes. Como ves, se indican muy concretamente las marcas establecidas tanto para hombre como para mujeres.

Consideraciones previas

Las pruebas físicas para entrar en el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) demandan una excelente preparación física por parte de los aspirantes y necesitan ser preparadas con tiempo, al igual que el resto de pruebas escritas. Es importante no subestimar ninguna de las pruebas y entrenarse a conciencia para “arañar” la mayor cantidad de puntos. No te conformes con un 5 si puedes sacar un 8. ¡A por todas!

Como te contábamos antes, el circuito de agilidad es la primera prueba física a la que tendrás que enfrentarte. El objetivo es recorrer en el menor tiempo posible un circuito de obstáculos con el fin de que puedan evaluar tu agilidad y capacidades físicas generales.

Te aconsejamos realizar entrenamientos para poner a punto tu estado físico y también ejercicios más concretos para trabajar la técnica que necesitarás para superar el circuito de agilidad con éxito. Estudia muy bien la distancia que hay entre vallas y banderines para que te hagas una idea real y puedas entrenar con todas las garantías.

Cómo entrenar el circuito de agilidad

A continuación recogemos algunos de los consejos que consideramos importantes y que te ayudarán a realizar con éxito esta primera prueba física.

  • El circuito de agilidad se realiza en suelo de parqué, por lo que puedes entrenar en el gimnasio o en una pista polideportiva.
  • Tienes el circuito exacto justo arriba, puedes hacerlo exactamente igual para practicar.
  • No te ciñas únicamente a realizar ese circuito una y otra vez, la preparación física debe ser mucho más completa y se puede entrenar de otras formas.
  • Superar el circuito implica que debes manejar muy bien las aceleraciones (sprints), las deceleraciones (frenar la velocidad), los cambios de dirección y los pasos de valla. Puedes entrenarlo fuera de circuito por separado y cuando estés preparado para realizar el circuito exacto, verás como eres capaz de superarlo con creces (ese, y cualquier otro que te pongan 😉 ) Recuerda que la potencia sin técnica no sirve de nada.
  • Presta especial atención al calzado y a las zapatillas deportivas que eliges, ya que en las pruebas de agilidad son bastante probables los resbalones debido a los sprints y cambios de ritmo.
  • Planifica muy bien la intensidad de los entrenamientos, por lo que puedes ayudarte de un especialista.
  • La constancia es fundamental para superar las pruebas físicas, así que no lo dejes para el último mes. Muchos aspirantes cometen el fallo de subestimar este tipo de pruebas y los resultados pueden ser desastrosos.
  • Combina el entrenamiento de estas pruebas con otros ejercicios físicos que te ayuden a ganar agilidad, potencia y resistencia.
  • Son ejercicios “explosivos”, como se suele decir, así que realiza un buen calentamiento para que tus músculos estén a pleno rendimiento y evitar así posibles lesiones.

Recuerda, si quieres preparar las oposiciones a Policía Nacional, somos tu academia. En Gesinpol te ayudamos a preparar las oposiciones a Policía Nacional: te explicamos exactamente qué tienes que estudiar, cómo estudiarlo y aplicando las técnicas y estrategias probadas que te permitirán aprobar tus oposiciones con éxito. Descubre nuestros cursos para ser Policía Nacional. ¿Tienes dudas? Contacta con nosotros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo añadido al carrito.
0 items - 0,00