¿Cómo es el reconocimiento médico en las oposiciones a Guardia Civil?

¿Estás preparando las oposiciones a Guardia Civil? ¿Quieres saber más sobre el reconocimiento médico en las oposiciones a Guardia Civil? ¿Cómo se llevan a cabo? ¿Qué pruebas se realizan?

Muchos son los jóvenes aspirantes a Guardia Civil que se preguntan en qué consiste el reconocimiento médico y en qué circunstancias deben acudir a la prueba. En Gesinpol, academia de oposiciones a Guardia Civil, te explicamos cómo es el reconocimiento médico en las oposiciones para que vayas concienciado y tranquilo.

¿Qué es el reconocimiento médico?

Se trata de un examen médico que tiene como finalidad comprobar la adecuación de los aspirantes a los requerimiento establecidos en el Cuadro Médico de Exclusiones de la convocatoria. El examen se realizará por parte de facultativos designados al efecto.

Es importante que sepas que estas pruebas médicas no son lo mismo ni sustituyen en ningún caso al Certificado Médico Oficial que deberás presentar anteriormente para poder realizar las pruebas de aptitud psicofísicas. Recuerda que ese certificado debe ser expedido dentro de los veinte días anteriores por parte de un facultativo.

Los motivos de exclusión están recogidos claramente en las bases de la convocatoria y en la web del Ministerio del Interior, por lo que nada te pillará de nuevas. No te preocupes ya que se trata de una prueba médica que bien podrían hacerte en cualquier clínica privada. Si eres una persona saludable y no se te ha detectado nunca ningún impedimento, no tendrás problema en esta prueba obligatoria.

¿Cómo es el reconocimiento médico?

Tal y como indican desde la web del Ministerio del Interior, para la realización del examen médico “se aplicará el correspondiente cuestionario de salud y se realizarán todas las exploraciones necesarias entre las que se incluyen analítica de sangre y orina con detección de sustancias psicotrópicas o drogas, y de alcohol cuando así se establezca.”

Por lo tanto, las pruebas que te solicitarán serán las siguientes:

  • Análisis de sangre y de orina
  • Tensión arterial
  • Frecuencia cardíaca, por lo que se realizará una prueba de esfuerzo para el corazón
  • Pruebas de capacidad pulmonar (espirometría)
  • Medición de la talla de altura y peso, ya que es un factor determinante para considerar a un aspirante apto o no apto
  • Pruebas de control de la visión y pruebas de audición
  • Exploración general

También es importante que sepas que las exclusiones médicas pueden ser de tipo circunstancial, es decir, una lesión puntual en el momento de la prueba que desaparecerá con el tiempo. En ese caso, no te preocupes, no todo está perdido.

En los casos de exclusiones circunstanciales, el Tribunal Médico podrá fijar una nueva fecha para comprobar el estado de salud del candidato. Al finalizar ese plazo, se evaluará si ha desaparecido o no la circunstancia que dio lugar a la exclusión.

Recomendaciones previas

También es importante que tengas en cuenta una serie de consejos previos para la realización de las pruebas médicas:

  • Los candidatos deben acudir en ayudas y con retención de orina en el lugar, fecha y hora que se les indique. Todo ello para la extracción de sangre y la muestra de orina.
  • Dentro de las pruebas médicas también se incluye la revisión de la vista, para ello es importante que si usas gafas o lentillas las lleves contigo. De hecho, son imprescindibles, porque las pruebas se realizarán con ellas puestas.
  • Si has sufrido algún ingreso hospitalario o alguna patología grave, debes llevar contigo todo los informes pertinentes.
  • Si actualmente estás tomando alguna medicación, debes informar correctamente a los facultativos el día de la prueba.
  • Responde con claridad y sinceridad a cualquier pregunta médica que se te realice.

Además de para las oposiciones a Guardia Civil, este tipo de pruebas médicas también son obligatorias y eliminatorias para otras que también forman parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

¿Quieres prepararte para ser Guardia Civil? Nosotros te ayudamos. Te ofrecemos varios cursos online para que escojas el que mejor se adapte a tus necesidades y circunstancias personales. Trabajamos con los mejores para sacar lo mejor de vosotros y aumentar vuestro rendimiento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo añadido al carrito.
0 items - 0,00