¿Cómo llegar a ser Tédax siendo Policía Nacional?

En el proceso de estudio de las oposiciones a Policía Nacional, seguramente has comenzado a soñar con la siguiente meta. Es normal, ves más cerca el aprobado y te imaginas el futuro profesional dentro del cuerpo de la Policía Nacional.

Entre los opositores encontramos metas de todo tipo: formar parte del G.E.O, pertenecer a la Unidad de Caballería o incluso llegar a ser uno de los pocos que alcanzan el Tédax. ¿Te interesa esta última Unidad Especial?

Hoy en el blog de Gesinpol te explicamos qué significa ser Tédax y cómo podemos llegar a ese rango una vez dentro del cuerpo policial. ¡Toma nota, que el futuro está muy cerca! 🙂

¿Qué son los Tedax?

En los años 70, la amenaza terrorista tenía mucha presencia en España por el grupo terrorista ETA. Con la evolución de los duros sucesos que vivió el país durante la época, las Fuerzas de Seguridad tuvieron que crear una unidad que se encargase de los artefactos explosivos.

Así es como nace el TEDAX en 1975. Estas siglas significan Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos. Aunque en 2004, a esta denominación se incluyó un complemento: NRBQ, la competencia frente a las amenazas de agentes nucleares, radiológicos, biológicos y químicos.

Los técnicos que forman parte de esta Unidad Especial de la Policía Nacional se encuentran adscritos a la Comisaría General de Información y están formados tanto en la especialidad TEDAX como en la NRBQ.

En sus 56 años de funcionamiento, han actuado haciendo frente a más de 400.000 incidencias y han neutralizado más de 7.000 artefactos. Además, este año la Unidad ha tenido que intervenir en 119 operaciones.

Al fin y al cabo, los TEDAX-NRBQ son agentes que se enfrentan diariamente a la muerte porque son capaces de poner su vida en juego para salvar a otros. De hecho, el proceso de acceso es de los más complicados porque se necesitan policías que den todo cada vez que salen a por una operación y que tengan todo siempre bajo control.

Así lo dice su lema “El primer error es el último” y es que un agente de la Unidad TEDAX no puede permitirse errores porque pueden tener consecuencias inmensurables.

¿Qué funciones tienen?

Los agentes que pertenecen al TEDAX se encuentran por toda España para poder tener la capacidad de responder de manera inmediata cuando surge un riesgo de algún artefacto explosivo o NRBQ. En concreto hay 28 grupos existentes junto a la central en Madrid.

Pero su actuación no solo compete al ámbito nacional, los TEDAX participan en muchísimas operaciones de gran escala a nivel internacional para colaborar junto a otros países en atentados terroristas o posibles explosiones.

Las funciones de un agente que pertenece al TEDAX son las siguientes:

  • Intervenir ante la presencia de artefactos explosivos, nucleares, radiológicos, biológicos y químicos.
  • Apoyo técnico en investigaciones de hechos en que se hayan utilizado artefactos explosivos o NRBQ.
  • Diseño de instrumentos para la desactivación e intervención de artefactos.
  • Evaluación constante y perfeccionamiento del modus operandi en operaciones TEDAX-NRBQ.
  • Cooperar en la docencia a través de la formación de otros agentes TEDAX.
  • Actualización y especialización constante en conocimientos para este tipo de operaciones.
  • Colaboración en operaciones e investigaciones con otros países.


¿Qué requisitos se deben cumplir para ser Tédax?

Si después de haber leído qué son los Tédax y qué funciones realizan, y quieres pertenecer a esta Unidad Especial, además de mucho esfuerzo y superación, vas a necesitar cumplir los siguientes requisitos:

  • Llevar más de dos años de servicio activo en el Cuerpo de Policía Nacional y contar con un excelente expediente profesional.
  • Enfrentarte a las pruebas de aptitud psíquico-física.
  • Superar la prueba de conocimientos sobre química, física, biología y electrónica, entre otras asignaturas.
  • Evaluación a través de una entrevista personal.

Para poder entrar en esta Unidad de artefactos explosivos y NRBQ, tendrás que tener cualidades como:

  • Estabilidad y control emocional.
  • Afán de permanente formación y perfeccionamiento.
  • Capacidad de concentración, observación, análisis y toma de decisiones.
  • Acentuado sentido de la disciplina y plena disposición hacia el servicio.
  • Aptitudes para el trabajo en equipo.

Será difícil el proceso, porque solo 6 policías de 300 agentes lo consiguen, tal y como dicen las estadísticas. Si eres de los afortunados que superan las pruebas de acceso, deberás de realizar un curso de más de 1.400 horas lectivas donde la mitad de las clases que realices serán ejercicios reales de esta Unidad. Además, también harás un mes de prácticas en los Grupos Operativos.

¡Cuando superes todas estas fases podrás decir que eres uno de los alrededor de los 300 agentes que pertenecen a los TEDAX y que sí, finalmente estás donde querías estar! Ánimo, campeones 💪

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo añadido al carrito.
0 items - 0,00