¿Cómo trabajar en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado?

¿Te gustaría formar parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado? ¿Estás pensando opositar a Guardia Civil o Policía Nacional? Si es así, descubre cómo entrar en una de las instituciones que forman las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y algunos de los requisitos más importantes que deberás cumplir para poder presentarte a las pruebas. Ya sabes, toma nota, esto te interesa 😉

Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

En primer lugar, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado Español actúan bajo el mandato del Gobierno y están al servicio de las Administraciones Públicas. El objetivo principal de todas ellas es garantizar la seguridad ciudadana y el orden público. En segundo lugar, ¿qué instituciones la forman? Encontramos tres niveles administrativos (nacional, autonómico y local), de los cuales dependen los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

Son Fuerzas y Cuerpos de Seguridad:

a) Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dependientes del Gobierno de la Nación –> Policía Nacional y Guardia Civil

b) Los Cuerpos de Policía dependientes de las Comunidades Autónomas –> Mossos d´Esquadra, Ertzaintza, Policía Foral de Navarra y Policía Canaria (CGPC)

c) Los Cuerpos de Policía dependientes de las Corporaciones Locales –> Policía Local, Policía Municipal o Guardia Urbana, dependiendo de la localidad.

En tercer lugar, sumado a estas instituciones, también encontramos otras instituciones que realizan también tareas de protección, defensa y salvamento y también son dependientes de las autoridades gubernamentales.

  • Fuerzas Armadas Españolas: Ejército del Aire, Ejército de Tierra (Tropa), y Armada o Ejército del Mar (Marinería).
  • Cuerpo de Bomberos.
  • Ayudantes de Instituciones Penitenciarias.

¿Cómo trabajar en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado?

Si te gustaría formar parte de alguna de estas instituciones, es obligatorio superar con éxito un proceso selectivo denominado oposición o concurso-oposición, por el que los aspirantes deben pasar por una serie de pruebas selectivas, habiéndose antes preparado debidamente para adquirir todos los conocimientos necesarios.

Por lo tanto, aquí te dejamos con más información sobre las oposiciones:

Requisitos para ser Guardia Civil

Tatuajes para las Oposiciones a Guardia Civil

Requisitos para Ser Policía Nacional

Tatuajes para las Oposiciones a Policía Nacional

No obstante, además de los requisitos exigidos en cada una de las oposiciones (las pruebas son diferentes para cada institución), es necesario que todos los aspirantes cumplan con una serie de requisitos intangibles que se consideran muy importantes:

  • Vocación
  • Pasión
  • Motivación
  • Constancia
  • Perseverancia

Como explicábamos antes, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ejercen sus funciones en todo el territorio nacional y están integradas por:

a) El Cuerpo Nacional de Policía, que es un Instituto Armado de naturaleza civil, dependiente del Ministro del Interior.

b) La Guardia Civil, que es un Instituto Armado de naturaleza militar, dependiente del Ministro del Interior, y del Ministro de Defensa en el cumplimiento de las misiones de carácter militar. En tiempo de guerra y durante el estado de sitio, dependerá exclusivamente del Ministro de Defensa.

Academia de preparación Guardia Civil y Policía Nacional

En Gesinpol preparamos a futuros guardias civiles y policías nacionales para conseguir la plaza que tanto desean, con esfuerzo, sacrificio y saber hacer. Ya lo sabes, si quieres formar parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ¡contacta con nosotros!

En Gesinpol te ayudamos a preparar las oposiciones y trabajaremos con nuestro Sistema Exclusivo BRAINPOL. Un sistema de estudio donde te explicamos exactamente qué tienes que estudiar, cómo estudiarlo y siempre aplicando las técnicas y estrategias probadas que te permitirán aprobar tus oposiciones con éxito.

Además, trabajarás con una metodología de trabajo exclusivo para entrenar tu memoria y optimizar el máximo potencial, llegando a multiplicar por tres tu capacidad de retención. Los resultados de nuestros alumnos es la mejor prueba de ello.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo añadido al carrito.
0 items - 0,00