Consejos para la entrevista personal en las oposiciones a Policía Nacional

Si te estás preparando las oposiciones para Policía Nacional, probablemente te surjan muchas dudas con respecto a la entrevista personal para Policía Nacional. Se trata de una prueba “difícil” de preparar, ya que no se trata de estudiarse un temario y soltarlo el día señalado, sino que se trata de causar una buena impresión y dejar claro a los entrevistadores que somos totalmente aptos para entrar en el cuerpo de la Policía y que contamos con aptitudes como la comunicación, socialización, motivación, y rasgos relacionados con la personalidad y clínicos. Esta es la última prueba final del proceso de la oposición. Desde Gesinpol, academia de preparación de oposiciones, te ayudamos a preparar cada una de las pruebas que forman parte de las oposiciones a Policía Nacional. De ese modo, en el post de hoy te damos algunos consejos para superar con éxito la entrevista personal en las oposiciones a Policía Nacional.

A pesar de ser una prueba que cuenta con la “subjetividad” de los entrevistadores, es cierto que existen una serie de pautas o recomendaciones importantes a tener en cuenta. Como ya sabrás, todos los aspirantes a la Escala Básica del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) deben enfrentarse a una entrevista personal cara a cara con los examinadores, que está compuesto por el tribunal calificador, un equipo de psicólogos y el entrevistador. Su objetivo es conocer en profundidad la personalidad, la actitud y las capacidades del aspirante.

Esta parte del proceso, suele suponer para muchos opositores una situación de tensión y nerviosismo, provocados por factores como el carácter imprevisible de la entrevista personal, la subjetividad y la cercanía y proximidad de estar tocando el objetivo para el que están luchando y preparándose.

Lo que muchos opositores no saben es que durante todo el proceso de oposición serán observados, con el fin de analizar su comportamiento y su personalidad. Es importante que tengas en cuenta ciertas pautas para gustar a los entrevistadores y causar una buena impresión. Ya sabes el dicho, “no hay una segunda oportunidad para causar una primera impresión“.

Trucos a tener en cuenta en la entrevista personal de la Policía Nacional

El motivo por e que la entrevista personal suele ser la última prueba en realizarse, es porque sólo llegan los mejor preparados y los que han conseguido superar las pruebas anteriores. Es la oportunidad perfecta para que los examinadores puedan charlar personalmente con el candidato, ahondando en su personalidad y en las respuestas reflejadas en su test de personalidad y prueba de información biográfica o biodata, que anteriormente ha rellenado.

Test de personalidad y biodata de la Policía Nacional

En esta situación, piensa muy bien todas tus respuestas y trata de ser lo más coherente posible. Evita dar respuestas que puedan ser contradictorias o que puedan generar desconfianza. Es fundamental demostrar que estás capacitado para formar parte del Cuerpo Nacional de Policía.

La prueba de test de personalidad de la policía nacional consiste en preguntas sobre el pasado personal y profesional de los opositores, con las que obtener información sobre su comportamiento y rasgos que encajan con el perfil deseado. Para que puedas preparar un poco mejor esta prueba, te facilitamos una serie de rasgos muy valorados por los evaluadores:

  • Personalidad: es importante ser una persona comprensiva, tolerante, respetuosa, buena comunicadora, con capacidad de adaptación, trabajadora y comprometida con su trabajo y con los demás, resolutiva, con aptitudes y actitudes para el servicio, valiente, capaz de resolver en circunstancias bajo presión, que sea inteligente, con ética, disciplina, que sea también estable a nivel emocional,  con autoconfianza y autocontrol, y habilidades emocionales.
  • Actitud: lo que se pretende es encontrar profesionales con un enfoque positivo y realista, ante situaciones profesionales y personales. Con valores y creencias firmes.
  • Motivación: determinada, siempre, por el grado de interés hacia el trabajo. Es importante que este grado sea real, al igual que el deseo de cumplir con las expectativas laborales.

Mientras que el biodata de la policía nacional está compuesto por 30 preguntas para responder en un tiempo limitado. La dificultad de esta parte, se encuentra en la necesidad de responderlas todas sinceramente en muy poco tiempo, cuidando las faltas de ortografía y la redacción.

Consejos para la entrevista personal de la Policía Nacional

La vestimenta. Es importante, si bien es cierto que no existe un protocolo muy marcado respecto a esto. No se trata de acudir en traje como si de una boda se tratara, pero tampoco ofrezcas una imagen de dejadez o falta de respeto. Un atuendo inapropiado puede generar rechazo por parte del tribunal calificador. Debes reflejar con tu vestuario que eres profesional, serio, respetuoso y que estás interesado en conseguir esa plaza porque estás capacitado para ello. Recuerda lo de la primera impresión, así que saluda al entrar con un apretón de manos firme (si te dan pie a ello)  y mirando a los ojos, sé respetuoso en todo momento y lleva contigo una sonrisa. Deberás sentarte en el momento que te lo indiquen.

La entrevista personal no tiene una duración exacta determinada, sino que suele oscilar entre los 30 y los 60 minutos. Es importante que durante ese tiempo controles tu tono de voz, tu postura corporal (sentándote de forma relajada con las manos encima de las rodillas). Durante tus contestaciones, es importante, que evites ciertos gestos como los guiños de ojos o los movimientos bruscos. Lo mejor es que respondas con sinceridad en todo momento y de forma clara y tu capacidad de respuesta. Mantén un tono firme, que demuestre seguridad y confianza, guarda una postura correcta sin estar demasiado rígido, y trata de hablar con naturalidad, soltura y confianza. La comunicación no verbal, también, es una parte importante de esta entrevista.

¿Cómo es la entrevista personal de la Policía Nacional?

Ten en cuenta, que por medio de los anteriores formularios y test, ya conoce mucha información sobre ti, por lo que en la entrevista personal servirá para resolver algunas dudas que pueda tener en Tribunal sobre la información que has facilitado y poder ampliarla en aquellos aspectos, que estimen oportuno. Dentro de la sala establecerás el primer contacto ante el tribunal que se encargará de entrevistarte y verificar tus datos. Es aquí cuando te plantearán preguntas relacionadas con aspectos familiares, motivaciones personales, profesionales y aficiones, legislación judicial.

¿Sobre qué me preguntarán en la entrevista personal de la Policía Nacional?

En cuanto a los temas sobre los que te preguntarán, normalmente suelen ser bastante sencillos ya que tienden a ser sobre aspectos de tu vida personal, aunque es cierto que también te pueden preguntar por temas actuales para conocer tu opinión. Trata de no mostrarte demasiado radical y no exageres tus respuestas, es importante que seas prudente en todo momento pero siempre manteniendo la seguridad en ti mismo y en tus palabras.

Estas son algunas de las preguntas más frecuentes en la entrevista personal de la Policía Nacional:

  • ¿Porqué se presenta usted a esta oposición?
  • ¿Es la primera vez que se presenta?
  • ¿Por qué quiere usted ser policía?
  • ¿Qué trabajos ha desempeñado anteriormente?
  • Háblenos de su experiencia profesional
  • ¿Está usted nervioso?
  • ¿Cuénteme algo de su vida?
  • Describa sus rasgos de personalidad
  • ¿Qué estudios tiene?
  • ¿Cuénteme algo de su vida?
  • Cuéntame alguna anécdota en tu vida en la que resolvieras con éxito una situación problemática
  • ¿Qué era lo mejor y peor del trabajo X?
  • ¿Prefiere trabajar en equipo o individualmente? ¿por qué? ¿te gusta trabajar en equipo?
  • ¿Qué es lo que más le interesa y lo que menos del CNP?
  • ¿Qué valora usted más en un compañero de trabajo?

Esperamos que estos consejos te ayuden a superar con éxito la entrevista personal en las oposiciones a Policía Nacional. Recuerda que si necesitas ayuda, en Gesinpol tenemos años de experiencia en la preparación de oposiciones.

¡¡A POR TODAAAAS!! ¡LA VICTORIA ESTÁ CERCA!

5 comentarios en “Consejos para la entrevista personal en las oposiciones a Policía Nacional”

  1. Llevo dos años opositando para acceder a la policía nacional, y los dos he suspendido en la entrevista personal… cada vez me pongo más nerviosa. ¿Qué puedo hacer?

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Item added to cart.
0 items - 0,00