Consejos para afrontar los últimos meses de una oposición

Opositor a Guardia Civil, ya queda poco para esa segunda quincena de septiembre en la que te enfrentarás a las oposiciones a Guardia Civil 2021 donde lucharás por esa ansiada plaza. ¿Estás tachando los días que restan para ese momento? Afrontar estos últimos meses antes de la oposición puede ser complicado y difícil de gestionar para muchos de vosotros, sobre todo si es la primera vez que os presentáis.

Desde Gesinpol, academia de oposiciones a Guardia Civil y Policía Nacional, queremos ayudarte a que afrontes estas últimas semanas con positivismo y seguridad, siendo capaz de controlar los nervios. Tu plaza está cada día más cerca, es el momento de darlo todo.

Sigue la planificación del principio

Te sabes de memoria ese planning de estudio que hiciste al principio, ¿verdad? Puede que estas últimas semanas pase por tu mente la idea de improvisar, pero nuestra recomendación es que sigas la planificación que hiciste en su momento donde está recogido específicamente cómo distribuir el tiempo de estudio para llegar bien a las oposiciones.

Respeta los horarios y no aumentes las horas de estudio

Sabemos que es difícil, pero respeta los horarios y no estudies más horas de lo que es recomendable. Si todo este tiempo venías estudiando 8 horas al día, no aumentes el tiempo de estudio y, si lo haces, debes saber que debes aumentar las horas de descanso de forma exponencial. Respeta ese 8/8 porque tu cerebro tiene un límite, y cuando lo sobrepases, lo único que estarás haciendo es perder el tiempo y desgastar tu mente.

Cuida tu descanso

Tienes que llegar en perfectas condiciones físicas y mentales a las pruebas, así que cuídate. Ahora es más importante que nunca descansar bien, dormir las horas suficientes y tener un sueño reparador que te permita asentar los conocimientos de ese día y levantarte con fuerza para afrontar el siguiente.

Dedica más tiempo a los ejercicios prácticos

Llevas mucho tiempo estudiando, memorizando y practicando. Hay temarios que entiendes y que podrías decir de “pe a pa” sin dudar ni un segundo. Pues bien, aprovecha este último mes para darle caña a los ejercicios prácticos que te darán soltura de cara a las pruebas.

Revisa el temario y las posibles actualizaciones

En el caso de la Guardia Civil, es importante mantenerse alerta de las posibles actualizaciones que puedan salir en este tiempo porque son susceptibles de ser preguntadas. Si estás preparando las oposiciones por libre, debes estar pendiente de ellas porque pueden caer en el examen. Si, por el contrario, cuentas con la ayuda de una academia de preparación de oposiciones como Gesinpol, serán ellos mismos los que te provean de esa información actualizada.

Evita fantasear demasiado con las pruebas

Es normal que te preguntes muchas cosas sobre el día del examen y sobre el contenido de las pruebas: ¿Qué caerá en el examen? ¿Me acordaré de todo? ¿Me traicionarán los nervios? ¿Sacaré plaza? ¿Esta vez será la definitiva? No te vamos a decir que no lo hagas, porque probablemente sea imposible, pero trata de que eso no te preocupe en exceso ni te distraiga demasiado. Trata de alejar todas esas dudas.

Trabaja tus puntos débiles y los temarios que llevas más flojos

Es la recta final y es el momento de trabajar tus puntos débiles. ¿La prueba de ortografía se te resiste? ¿Los psicotécnicos te traen de cabeza? ¿Necesitas practicar más la entrevista personal? ¿O son las dominadas las que no llevas del todo bien? Practica y trabaja tus puntos débiles.

Haz ejercicio y desconecta

Sigue con tu entrenamiento y guarda unas horas del día para desconectar, disfrutar y hacer lo que te gusta. Camina, corre, juega, mira tu serie favorita, sigue con el entrenamiento… pero ¡desconecta!

Sigue una dieta sana y no te pases con la cafeína

Parece que a medida que se acerca la fecha más tenemos que estudiar y menos tenemos que dormir, pero esto es un error. Como te decíamos antes, no aumentes tus horas de estudio ni la ingesta de cafeína y sigue una dieta sana, variada y equilibrada.

Controla los nervios

¿Te notas más nervioso? ¿Crees que esos nervios irán en aumento a medida que se acerca la fecha? Prueba con las técnicas de relajación que te enseñamos en un artículo anterior y aprende a controlar tus nervios.

Aprende a decir que no a planes interesantes

Ahora es el momento de sacrificarse. Hemos dicho que hay que desconectar, sí, pero vamos a tener que decir “No” a muchos planes interesantes porque la fecha se acerca, debemos estudiar y es imposible seguir el mismo ritmo de ocio que nuestros amigos.

Apenas queda un mes y medio para las oposiciones: ese momento que pensabas que nunca llegaría. Llevas mucho tiempo preparándote para ello y tienes la capacidad de afrontar las pruebas con la total certeza de que esa plaza será tuya. No es el momento de dudar, es el momento de confiar en ti mismo más que nunca. ¡¡Vamos a por esa plaza!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo añadido al carrito.
0 items - 0,00