Consejos para mejorar tu memoria de cara a las oposiciones

Opositores a Guardia Civil, ahora que ya sabéis con certeza la fecha de la convocatoria 2021, parece que se ha iniciado una especie de cuenta atrás para vosotros que os hace motivaros aún más si cabe, ¿verdad?. Ya sabemos que la segunda quincena de septiembre tendrán lugar las pruebas, así que ¡hay que pisar el acelerador para llegar sobrados!

Si estás preparando las oposiciones a Guardia Civil o Policía Nacional, hoy en Gesinpol queremos compartir contigo algunos trucos para mejorar tu memoria de cara a las oposiciones. Son consejos, trucos y actividades que, a priori, pueden parecer banales para ayudar en una preparación tan importante como esta, pero lo cierto es que son iniciativas que recomiendan los expertos.

¿Te cuesta memorizar algunos conceptos? ¿Hay días que tu cabeza dice basta?

Si estás buscando mejorar, cuidar o reforzar tu memoria para las oposiciones, échale un vistazo a estos trucos que, según la ciencia, te ayudarán. Antes de darles la espalda porque no te resultan muy creíbles, dales una oportunidad y quizá tu cerebro te acaba sorprendiendo 😉 Cuida tu memoria al igual que cuidas de tu cuerpo, y ella cuidará de ti.

Utiliza la mnemotecnia

La mnemotecnia o nemotecnia es un procedimiento de asociación mental que nos ayuda a recordar. Es decir, utiliza las asociaciones mentales de palabras para memorizar conceptos clave: ahí reside su magia.

Nuestra memoria es como un gran archivador que va guardando y ordenando cosas para que luego nos sea más fácil encontrarlas. Esta metáfora nos ayuda a entender el funcionamiento del cerebro. Si utilizamos asociaciones, luego nos será más fácil que nuestra memoria recupere con rapidez eso que vamos buscando. La clave está en asociar algo “complicado” con algo “sencillo” de recordar para nosotros.

Si la mnemotecnia te resulta interesante y te gustaría ponerla en práctica, te recomendamos leer uno de nuestros artículos anteriores sobre “Utilizar la mnemotecnia para estudiar oposiciones“, donde profundizamos un poco más en esta técnica.

Practica juegos para entrenar tu memoria

¿Quién dijo que los juegos eran solo para los niños? Existen muchos juegos que, además de ser lúdicos, ayudan a los niños a desarrollar su memoria. Pues bien, los juegos de entrenamiento cerebral también son muy recomendables en adultos. De hecho, se recomienda que practiques este tipo de juegos durante 15 minutos todos los días. Con el cerebro ocurre lo mismo que con el cuerpo: debemos entrenarlo para que dé sus frutos.

Y créenos que aunque parezca una tontería, todo tipo de entrenamiento cerebral ayuda a tu reforzar tu memoria.

Medita, eso te ayudará a estudiar mejor

¿Sabías que meditar no sólo ayuda a reducir el estrés sino que también mejora la memoria? Es una excelente forma de preparar nuestro cuerpo y mente para el estudio, alejando los pensamientos negativos, aumentando nuestra capacidad de concentración y mejorando las conexiones cerebrales. Trata de incorporar a tu rutina un rato de meditación, ya sea por la mañana o por la noche. De hecho, meditar está considerado como una forma de entrenar y tonificar nuestro cerebro para que pueda trabajar mejor.

Cierra los ojos para recuperar información

¿Cuántas veces habéis cerrado los ojos con fuerza para intentar recordar algo? Y es que es un gesto muy sencillo pero igualmente efectivo. De hecho, un estudio científico de la Universidad de Surrey en Reino Unido determinó que recordamos hasta con un 23% más de precisión y eficacia cuando tenemos los ojos cerrados.

Cuando en algún momento no recuerdes algo, prueba a hacerlo, quizá tu cerebro te sorprenda.

Haz deporte habitualmente

Hacer ejercicio no sólo es una excelente actividad para fortalecer nuestros músculos, sino también nuestra memoria, y es que ayuda a memorizar lo que hemos aprendido con anterioridad. Esto es debido a la liberación de norepinefrina o noradrenalina durante el ejercicio físico, que mejora de manera llamativa la memoria.

Entrena después de una jornada de estudio y conseguirás liberar el estrés, tonificar tu cuerpo y mejorar tu memoria. ¡Mejor imposible!

Duerme la siesta durante 20 minutos

Sí, sabemos que dormir la siesta durante unos 20 minutos ayuda a recuperarnos y cargar las pilas para afrontar lo que queda de día, pero ¿sabías que la siesta te ayuda a recordar mejor lo que has estudiado esa mañana? Ya conocemos de sobra la importancia de descansar y dormir bien por las noches para retener todos los conocimientos aprendidos, pero parece que la siesta también ayuda.

Come chocolate

Seguro que has escuchado alguna vez que el chocolate es bueno para la memoria, pero ¿sabes por qué? Tiene que ver con los flavonoles que contiene el cacao y que se relacionan con un mejor nivel cognitivo que actúa en áreas relacionadas con el aprendizaje y la memoria.

Pasa buenos ratos con amigos

Quizá a algunas personas les extraña saber que la mejor manera de aprender es divirtiéndose, pero esta afirmación tiene más de cierto de lo que crees. Y es que la información que nos hace risa o aquella que se incluye dentro de momentos graciosos, se queda grabada en nuestro cerebro y permanece en él por mucho más tiempo.

Lleva una alimentación saludable

Cuidar la dieta es clave para que nuestro cerebro y nuestra memoria estén en su máximo esplendor. Y, de hecho, es tan importante que ya te hablamos de ello cuando te recomendamos 10 alimentos para estudiar mejor y ganar concentración.

Nuestra memoria se ve afectada por los alimentos que consumimos, y lo mejor para mantenerla a tope es seguir una dieta donde abunden las verduras de color verde, el pescado azul, los frutos secos o aquellas ricas en flavonoides ya que ayudan al cerebro.

¿Te ha sorprendido alguno de estos trucos? ¿Utilizas alguno de ellos para mejorar tu memoria? ¿Qué consejos le darías tú a un opositor que acaba de empezar con su preparación?

Recuerda que si estás preparando tus oposiciones a Guardia Civil o Policía Nacional y estás buscando una academia, en Gesinpol podemos ayudarte. Somos la Mejor Academia de Oposiciones a Guardia Civil y Policía Nacional. Te ofrecemos una gran variedad de cursos para preparar tus oposiciones. 

Nuestros cursos online están certificados y además cuentan con la posibilidad de reembolso del 100% si no estás satisfecho durante los primeros 30 días. 

La calidad de nuestros contenidos de formación y métodos nos permite ofrecer esta posibilidad, porque sabemos que lo ofrecido te va a servir para aprobar las oposiciones y superar todas las pruebas para ser Guardia Civil.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo añadido al carrito.
0 items - 0,00