Entendiendo los psicotécnicos en las oposiciones

Los psicotécnicos son esa prueba de la que todo candidato habla, bien sea para bien o para mal. Lo cierto es que parece que es un bloque que no pasa desapercibido para ninguno de los aspirantes. Es una parada importante dentro del temario de oposiciones a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y como tal debe prepararse a conciencia.

Entendiendo las pruebas psicotécnicas

Las pruebas psicotécnicas no se superan memorizando contenidos, sino aprendiendo a resolver ese tipo de problemas que demandarán, sobre todo, de un gran esfuerzo mental. Para ello, igual que entrenamos nuestro cuerpo para las pruebas físicas, debemos entrenar nuestro cerebro para los ejercicios psicotécnicos.

Solo con la ayuda de buenos profesores y mucha práctica, este tipo de tests se pueden superar con éxito en las oposiciones.

¿Qué se evalúa en los psicotécnicos?

Mediante las pruebas psicotécnicas se busca evaluar las habilidades cognitivas de los aspirantes. Dichas pruebas y ejercicios reflejarán la habilidad mental general de cada candidato, así como también variables de personalidad para explorar la capacidad para adecuarse a las exigencias derivadas. Si nos centramos en la evaluación de las aptitudes intelectuales, nos encontramos con unos ejercicios ciertamente complejos, pero que bien trabajados con la ayuda de expertos, puedes superarlos sin mayor problema.

En el caso de las pruebas de selección al cuerpo de la Guardia Civil, se evaluarán mediante la aplicación de tests de inteligencia general y/o escalas específicas que midan la capacidad de aprendizaje, análisis, razonamiento y potencial cognitivo.

En cuanto a las oposiciones para entrar en la Policía Nacional, los tests psicotécnicos tienen como finalidad obtener información sobre las aptitudes (inteligencia general) del/de la aspirante para el desempeño de la función policial con relación a la categoría a la que se aspira.

Estas pruebas se incluyen dentro de las oposiciones porque miden la capacidad de los aspirantes de analizar y resolver los problemas, sean cuales en sean, dentro de cualquier circunstancia.

¿Son difíciles los psicotécnicos?

En un primer momento, parece que cuando escuchamos la palabra psicotécnico una especie de escalofrío nos recorre el cuerpo. La capacidad mental para poder resolverlos con éxito puede entrenarse, así que ¡qué no cunda el pánico!

Como su propio nombre indica, los psicotécnicos suponen activar nuestra “mente” y ejercitarla para poder entender bien la “técnica” para superarlos. Es una prueba que requiere de mucha práctica, de entender cada ejercicio y la forma correcta de resolverlo. Pensar de otra manera, amoldar nuestro cerebro… como dicen en inglés “think outside the box“.

Al ser una capacidad y no una cualidad innata, puede entrenarse, como lo hacemos con los músculos de nuestro cuerpo.

Si estás buscando una academia de Oposiciones a Guardia Civil y Policía Nacional, ¡nosotros podemos ayudarte! En Gesinpol te ofrecemos una amplia plataforma con todos los contenidos necesarios para obtener los conocimientos que te harán falta para aprobar las pruebas para ser Guardia Civil y Policía Nacional. Descubre todos nuestros cursos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo añadido al carrito.
0 items - 0,00