Fecha para el examen de oposición a Guardia Civil 2021

Por fin, después de mucho tiempo de espera e incertidumbre, potenciada por la situación en la que el Covid-19 ha sumergido al país, podemos decir que ya conocemos bastante información acerca de la próxima oposición al Cuerpo de la Guardia Civil.

¿Preparados, aspirantes? ¡Apuntad! Los exámenes de la oposición 2021 a Guardia Civil tendrán lugar durante la segunda quincena del mes de septiembre. Así lo ha afirmado la propia Guardia Civil en un comunicado, después de que el Consejo de Ministros lo anunciara previamente.

Opositores, ¿significa eso que estáis a menos de 3 meses de vuestra meta? Así es. Así que, manos a la obra. Estáis en la recta final y, ¡vais a conseguirlo! Por nuestra parte, en Gesinpol, academia de oposiciones a Guardia Civil y Policía Nacional, os contamos todo lo que necesitáis saber sobre la reciente convocatoria.

Segunda quincena de septiembre, prueba de oposición a Guardia Civil

Ya es oficial. El pasado 23 de junio se publicaba en el Boletín Oficial del Estado la resolución 160/38235/2021, del 16 de junio, por la que se convocan pruebas selectivas para el ingreso en los centros docentes de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil. Haciendo click aquí podréis consultar el documento oficial.

Anteriormente, la Guardia Civil ya había anunciado en un comunicado oficial que la fecha prevista para las primeras pruebas se incluirá dentro de la segunda quincena del mes de septiembre. Como ya sabréis, esos primeros exámenes se corresponderán con los conocimientos técnicos-prácticos y de aptitudes intelectuales.

Plazas ofertadas

2091 es el número total de plazas que se ofertan en la convocatoria. 2091 opositores que acabarán consiguiendo el puesto de funcionario al que aspiran y por el que tanto están trabajando.

La distribución de las plazas queda de la siguiente manera:

  • 837 plazas están reservadas para militares profesionales de tropa y marinería que cumplan los siguientes requisitos. Deben llevar al menos 5 años de servicios efectivos y no haber finalizado su compromiso con las Fuerzas Armadas a fecha de finalización del plazo de admisión de instancias. De estas 837 plazas, aquellas que, por cualquier motivo, no se cubran, pasarán a incluirse dentro de las plazas libres.
  • 175 plazas son exclusivas para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes.
  • 1079 plazas libres.

¿Cumples todos los requisitos para ser Guardia Civil?

En anteriores ocasiones os hemos hablado en profundidad de todos los requisitos necesarios para poder optar a una plaza en el Cuerpo de la Guardia Civil pero, ya que os informamos de todo lo relacionado con la nueva convocatoria, queremos recordaros brevemente algunos de los más importantes. Tened en cuenta que debéis cumplir estos requisitos a fecha de presentación de la solicitud y mantenerlos durante todo el proceso de selección y formación.

  • Ser mayor de edad y no tener más de 40 años.
  • Estar en posesión de la nacionalidad española.
  • Disponer del título de Educación Secundaria Obligatoria.
  • No tener antecedentes penales.
  • No estar procesado o tener abierto juicio oral en algún procedimiento judicial por delito doloso.
  • Estar en posesión del permiso de conducir B.
  • Firmar el compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas.

Plazo de presentación de instancias

El plazo habitual de presentación de instancias a una oposición es de 15 días. Respecto al proceso que nos incumbe, el plazo comenzó el pasado 24 de junio y finalizará el próximo 14 de julio de 2021.

Si es la primera vez que te presentas a la convocatoria de oposición a Guardia Civil, además de nervioso e ilusionado a partes iguales, imaginamos que andarás un poco perdido con todo este proceso. Te damos algunas indicaciones a seguir acerca el proceso de presentación de instancias.

  1. Solo podrás presentarla de forma telemática a través de la sede electrónica de la Guardia Civil (www.guardiacivil.es). Para hacerlo necesitarás entrar con certificación digital. Bien sea con DNIe o certificado electrónico, Cl@ve PIN o Cl@ve Permanente.
  2. Debes pagar las tasas para participar en el proceso de selección. El coste en este 2021 es de 11,10 €.
  3. Verifica algunos aspectos de la entidad bancaria mediante la que abonarás las tasas. Debe tener convenio con Función Pública, así como contar con saldo suficiente y que la persona que realiza la inscripción sea la titular de la cuenta bancaria.
  4. Toda la documentación requerida en el proceso tiene que estar en vigor.
  5. El tiempo máximo para realizar la inscripción es de aproximadamente 15 minutos. Guarda el borrador cada cierto tiempo por lo que pueda pasar.
  6. Una vez hecha la inscripción asegúrate de que se ha grabado correctamente accediendo al apartado “Mis expedientes”.
  7. Si, una vez presentada, detectas algún error o fallo en tu instancia, no podrás modificarla, tendrás que realizar una nueva. ¿Qué pasa si hay dos instancias presentadas? No te preocupes, solo tomarán como válidos los datos de la última presentada.

Desde Gesinpol, academia de oposiciones a Guardia Civil y Policía Nacional, tratamos de ayudarte en tu camino a convertirte en miembro del cuerpo de Guardia Civil. Esperamos que toda esta información te haya sido de utilidad.

Atentos a nuestro blog porque en la próxima entrada os echamos una mano y os dejamos una guía, paso a paso, de cómo realizar la instancia para la oposición a Guardia Civil. ¡Hasta la semana que viene!

7 comentarios en «Fecha para el examen de oposición a Guardia Civil 2021»

  1. hola, que pasaria si añado el carnet a2 para la baremacion cuando realizo las practicas en septiembre?, y si la fecha de obtencion figurase como despues del dia tope para la presentacion de instancias?

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo añadido al carrito.
0 items - 0,00