GREIM, Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña

Si estás preparando las oposiciones a Guardia Civil, seguro que te interesa conocer todas las funciones de los GREIM, uno de los componentes fundamentales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El verano, las vacaciones y los turistas suponen un aumento de las actividades que se realizan en la montaña y, por ende, un incremento de las actuaciones de los GREIM, los Grupos de Rescate Especial de Intervenciones en Montaña.

Se trata de un grupo altamente especializado al que solo acceden los guardias civiles mejor preparados. Esquí, natación, escalada… las pruebas para acceder al GREIM solo son superadas por auténticos titanes que se preparan durante cerca de 10 meses para poder afrontar con éxito cualquier situación extrema en montaña. Hoy en Gesinpol, Academia de Oposiciones a Guardia Civil, hablamos de los GREIM y de su gran labor, sobre todo en estos meses donde aumentan las escapadas a la montaña.

Servicio de Rescate e Intervención en Montaña

Como ya sabes, dentro de la Guardia Civil existen grupos especializados que cubren funciones especiales del grupo. Entre ellos nos encontramos con los GREIM, los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña, y que surgen para cubrir la necesidad de rescatar a personas accidentadas o extraviadas en zonas de montaña a partir del año 1960, coincidiendo con el incremento de las actividades al aire libre.

Con la finalidad de poder dar una respuesta más especializada a esta necesidad, en el año 1967 se crean las Unidades de Esquiadores – Escaladores, responsables de rescatar en zonas de montaña y de vigilar los pasos fronterizos en los pirineos. El Servicio se reorganizó en el año 1981, cuando se crearon los actuales Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña.

Misión de los GREIM

Cuando un escalador, montañero, senderista, esquiador, barranquista o cualquier otro usuario de la montaña necesita ayuda, los GREIM actúan y ponen todos los medios disponibles para iniciar el rescate. Para ello, todos los miembros del GREIM son guardias civiles entrenados a conciencia durante diez meses para contar con una preparación excelente y ser capaces de responder ante cualquier situación.

Cuentan con una Escuela con la denominación de CAEM (Centro de Adiestramientos Específicos de Montaña) situado en Candanchú (Huesca).

Dadas las dispares circunstancias de los casos, los GREIM suelen colaborar frecuentemente con el Servicio Aéreo de la Guardia Civil y también con los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS).

Funciones de los GREIM

Este Servicio de Montaña está formado por guardias civiles que tienen vocación por la montaña y que demuestran estar lo suficientemente preparados tanto física como mentalmente. Su misión es desarrollar las propias funciones encomendadas a la Guardia Civil en las zonas de montaña y de difícil acceso. Concretamente, estas son algunas de sus funciones más concretas:

  • Rescate de personas.
  • Investigación de accidentes.
  • Conservación de la Naturaleza.
  • Seguridad ciudadana en instalaciones deportivas de montaña, estaciones de esquí y competiciones deportivas.
  • Colaboración en la prevención de accidentes y promoción de la seguridad en montaña.

1 comentario en “GREIM, Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo añadido al carrito.
0 items - 0,00