Helicópteros del Indicativo Cóndor, los “ojos” de la Policía Nacional

Desde Gesinpol, Academia de Oposiciones a Guardia Civil y Policía Nacional, nos gusta manteneros informados de los aspectos más importantes que rodean al Cuerpo Nacional de Policía. Hoy os traemos unas pinceladas de las misiones del Servicio de Medios Aéreos de la Policía Nacional. Ellos son los encargados de “patrullar desde el cielo”. Es decir, dan apoyo operativo al resto de las unidades y servicios del Cuerpo Nacional de Policía. Además, también participan en misiones humanitarias y de auxilio a los ciudadanos. Sus 45 años de historia dan para mucho, ¿queréis conocerla?

Los “ojos” de la Policía Nacional vuelan a bordo de los helicópteros de Indicativo “Cóndor”. Son un apoyo fundamental para las patrullas de tierra y sirven de soporte en diferentes operaciones como el seguimiento de vehículos que se dan a la fuga, persecuciones, búsqueda de personas desaparecidas, intercepción de plantaciones ilegales de marihuana, entre otras.

Servicio de Medios Aéreos de la Policía Nacional

Generalmente se les conoce como Servicio de Medios Aéreos de la Policía Nacional y son una unidad que empezó su andadura en el año 1975. Tiene su sede central en Madrid y, además, cuenta con bases aéreas periféricas en otros puntos de España. Galicia (Vigo), Valencia (Valencia), Andalucía Occidental (Sevilla), Andalucía Oriental (Málaga), Islas Canarias (Gran Canaria), Islas Baleares (Palma de Mallorca), Aragón (Zaragoza) y una base aérea móvil en Senegal (Dakar).

Helicópteros Cóndor, patrullando desde el cielo

Lo más destacado de estas patrullas es que suponen un gran apoyo a los agentes de tierra, ya que pueden retransmitir en directo todo lo que ocurre visto desde el aire. Por lo tanto, aportan información extra que en muchos casos pueden llegar a ser decisiva. De hecho, hay ocasiones en los que estas grabaciones han servido de prueba documental a juicio.

Además, estos helicópteros Cóndor de la Policía Nacional han ampliado sus funciones y han ganado mucha importancia durante el Estado de Alarma en nuestro país. Ellos han servido para velar por el cumplimiento de las restricciones del estado de alarma. Es más, durante el periodo de confinamiento se instalaron altavoces en los helicópteros Cóndor para poder trasmitir mensajes preventivos a la población. Su papel ha sido, por tanto, crucial, durante estos meses.

En cuanto a los medios humanos, y tal y como explican en la página oficial de la Policía, los pilotos se forman en la Escuela de pilotos del Servicio, autorizada por la Dirección General de Aviación Civil, entre funcionarios de las distintas Escalas y Categorías del Cuerpo Nacional de Policía, que han sido previamente seleccionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo añadido al carrito.
0 items - 0,00