Historia del tricornio de la Guardia Civil

El tricornio de la Guardia Civil es uno de los símbolos más representativos de este cuerpo. Es un auténtico emblema identificativo del cuerpo desde hace mucho tiempo. Hoy en Gesinpol, tu academia de preparación de oposiciones a la Guardia Civil, hacemos memoria y recordamos brevemente la historia del tricornio de la Guardia Civil.

El tricornio es un sombrero cuya característica principal es que tiene tres puntas, sin embargo, tanto sus materiales de fabricación, como su forma, su dimensión y sus colores han ido evolucionando a lo largo del tiempo. ¿El principal motivo? Ir adaptándose a las nuevas circunstancias para aportar comodidad a los agentes del cuerpo.

Origen del tricornio

Para encontrar su origen nos tenemos que remontar prácticamente a la fundación de la Guardia Civil. Según se indica, el tricornio se empezó a utilizar cerca del año 1859, sólo 14 años después de crearse la Guardia Civil, y en un principio estaba fabricado de fieltro.

El objetivo por parte del Duque de Ahumada era que el cuerpo tuviera un uniforme de aspecto elegante, severo y vistoso. Por ello presentó al General Narváez un maniquí con el uniforme y el tricornio que fue diseñado y pensado para las fuerzas de caballería. Este uniforme fue aceptado pero con la condición de que las fuerzas de infantería también lo llevaran.

Fue la reina Isabel II, a propuesta del General Narváez, la encargada de extender el uso del tricornio a ambas fuerzas. En su momento era un tipo de sombrero de alas, en el que la posterior y la anterior se doblaban sobre la copa, y se mantenían recogidas mediante una cinta y un botón. De ahí su nombre de tricornio, debido a los tres picos.

Características del tricornio

Tanto su forma como su tamaño, sobre todo, han ido evolucionando considerablemente a lo largo de los años para ir adaptándose a las necesidades de los guardia civiles. Lo más destacado es que ha ido disminuyendo su tamaño y cambiando de color.

Cabe destacar que los tricornios nunca han sido de charol, aunque lo parezcan, sino que se trata de un acabado que se le da al cuerpo que imita su color y su brillo. Pero es importante destacar que nunca han sido fabricados con ese material.

A partir del año 1989, el tricornio pasó a utilizarse solo como parte del uniforme de gala en ceremonias, desfiles y actos solemnes, así como también en algunos servicios operativos como los encargados de la vigilancia de las embajadas o la seguridad de los aeropuertos. No obstante, sigue siendo el emblema más característico y representativo del cuerpo de la Guardia Civil gracias a las raíces históricas que posee. El cambio parece que se debió más bien a una cuestión de comodidad y practicidad.

¿Conocías esta pequeña historia del origen del tricornio? Un dato muy interesante si estás pensando en opositar para Guardia Civil. Desde Gesinpol, academia de oposiciones a Guardia Civil, ponemos a tu disposición diferentes modalidades de cursos online para que puedas prepararte desde casa pero con el apoyo y la guía de expertos en la preparación de oposiciones. ¡Te esperamos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Item added to cart.
0 items - 0,00