¿Inviertes bien tu tiempo libre?

Si estás empezando a preparar las oposiciones a Guardia Civil o Policía Nacional, estarás descubriendo que el mundo del opositor requiere de mucha constancia y dedicación. Pero además de organizar muy bien tu tiempo de estudio, también deberás aprender a sacarle provecho a tu tiempo libre. En toda planificación diaria y semanal de los opositores, siempre debe haber un momento para descansar y despejar la mente de los estudios. Sin embargo, no todos los opositores saben gestionar correctamente su tiempo libre, bien sea porque son incapaces de desconectar o bien porque son incapaces de volver luego a la rutina.

Desde Gesinpol, academia de oposiciones a Guardia Civil y Policía Nacional, analizamos la necesidad de disfrutar también de tiempo libre ya que sin un descanso adecuado nuestra mente no será capaz de rendir a un buen nivel.

La clave está en la planificación y la organización

La vida de los opositores, por norma general, suele estar bastante bien organizada con el objetivo de exprimir al máximo las horas de estudio y cumplir con los plazos establecidos. Sin embargo, y a pesar de que el estudio ocupará gran parte de su día a día y que los días libres llegarán como caídos del cielo, los opositores también deben dejar un hueco en su agenda para el tiempo libre.

Hay veces que los nuevos candidatos nos preguntan mucho por la conciliación y les preocupa que, una vez empiecen con la preparación, dejen de tener tiempo para ellos mismos. Si aprendes a gestionarlo bien, hay tiempo para todo: oposiciones, familia, amigos, gimnasio, pareja, etc. Aunque es cierto que muchas veces tendremos que rechazar ciertos planes a medida que se acerque la fecha del examen.

Descansar es fundamental, y aquel opositor que piense en estudiar todos los días por la mañana y por la tarde sin descanso, está cometiendo un grave error. Estudio y tiempo libre deben ir de la mano, porque si nuestra mente no se despeja y no se libera, seremos incapaces de volver al día siguiente con las pilas cargadas.

El horario de estudio debe ser algo parecido a un horario de trabajo, y durante el día también debemos dejar unas horas para hacer lo que nos gusta. El tiempo libre se debe seguir cultivando y las amistades también.

Claves para aprovechar el tiempo libre

¿Es posible desconectar cuando estás preparando unas oposiciones? Sí, es posible, pero, además, es que es necesario. De hecho, más tiempo de estudio no tiene por qué significar mayor productividad. En muchas ocasiones estamos tan cansados y agotados que nos resulta imposible entender o memorizar cualquier concepto. Aprovechar bien ese poquito tiempo libre que tienes te ayudará a seguir adelante con más energía.

Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a que tu tiempo libre sea tiempo de calidad:

  • Establece claramente un horario para tu tiempo libre y disfrútalo como quieras. Puedes aprovechar para descansar, dormir, salir con amigos, ir al gimnasio o tomarte ese café pendiente con un viejo amigo. Pero, sobre todo, aprovecha para olvidarte de la oposiciones y hablar de otros temas. Hay vida más allá de las oposiciones.
  • Aprovechar el tiempo libre para hacer deporte te ayudará a liberar endorfinas y, por tanto, puede ayudarte a reducir el estrés de las oposiciones.
  • Vacaciones sí, pero con cabeza. Si la fecha de oposición todavía queda lejos, disfrutar de un par de días fuera de casa puede ayudarte a recargar pilas y volver con un ánimo renovado. Eso sí, trata de que no sean periodos largos, ya que volver a retomar el estudio después de mucho tiempo puede ser complicado. Lo suficiente para desconectar pero no para olvidar.

Recuerda que todos necesitamos un descanso, y que con una buena organización todo es posible. Desde Gesinpol queremos mandar nuestra fuerza a todos los opositores y opositoras que se están preparando ahora mismo. ¡Cada día estáis más cerca de conseguir vuestro sueño!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo añadido al carrito.
0 items - 0,00