Lesiones habituales en opositores y cómo prevenirlas

La preparación de las pruebas físicas de un opositor conlleva un gran sacrificio. Horas y horas de entrenamiento, dedicación y superación. Porque en eso consisten. En un espacio de tiempo en el que demostrarse a sí mismos que pueden, que si superan esta prueba estarán un pasito más cerca de su meta. 

Existen diferencias entre las pruebas físicas a Policía Nacional y a Guardia Civil. Ambas comparten retos como la carrera de resistencia. Sin embargo, las dominadas son exclusivas de los aspirantes a Policía Nacional y a la prueba de natación solo tendrán que enfrentarse aquellos que ansíen ser Guardia Civil. En cualquier caso, hay algo que, muy a su pesar, sí comparten. Las lesiones que pueden sufrir durante sus entrenamientos y que, ocasionadas en un mal momento, les pueden costar la plaza

En Gesinpol, academia de oposiciones a Guardia Civil y Policía Nacional, no hay nada que deseemos más que veros cumpliendo vuestros sueños. Y, para aportar nuestro granito de arena, hoy os hablamos acerca de las lesiones más típicas de los opositores y os damos algunos consejos para prevenirlas. ¡Seguidlas al pie de la letra!

Las lesiones más comunes en opositores a Guardia Civil y Policía Nacional

La forma física de cada opositor y el tiempo dedicado al entrenamiento de las pruebas físicas son sustanciales para obtener buenos resultados en el momento de los exámenes. Sin embargo, a veces entra en juego el factor suerte o, mejor dicho, mala suerte. Y es que sufrir una lesión días antes de la fecha de las pruebas puede ser una verdadera faena.

No obstante, en ocasiones son lesiones que se podrían haber prevenido de haber sido más cuidadosos con nuestra musculatura o, simplemente, habiendo escuchado mejor a nuestro cuerpo. En esos momentos te preguntas, “¿qué he hecho mal?”, “¿podría haberlo evitado?”. Bien, continúa leyendo porque vamos a resolverte esas dudas. Te contamos cuáles son las lesiones más frecuentes en opositores a Guardia Civil y Policía Nacional y, lo más importante, cómo prevenirlas.

Lesiones en pruebas atléticas

Como veréis, la gran mayoría de lesiones de los aspirantes a Guardia Civil y Policía Nacional se generan por el entrenamiento de la prueba de resistencia o carrera. Estas son algunas de las más comunes:

  • Fascitis plantar: si notas dolor en la planta del pie o el talón que incluso continúa por la parte posterior de la pierna, puedes estar sufriendo esta lesión. Para prevenirla, cuida tu pisada, el calzado que utilizas y valora si tu técnica de carrera es o no la adecuada.
  • Tendinitis rotuliana: esta lesión del tendón aparece por el sobreuso de los tejidos. Se da en la cara anterior de la rodilla.
  • Rotura de fibras músculo isquiotibial: es habitual cuando entrenamos cambios de ritmo en la carrera.
  • Tendinitis aquileas: el dolor que produce esta lesión lo notaremos en la zona posterior de nuestros pies, justo donde el gemelo se une a los pies.
  • Esguinces de tobillo: una de las más habituales. Puede darse por un mal paso, una torcedura, etc… Lo que ocurre es que se rompen los ligamentos del tobillo.
  • Periostitis: se produce al irritarse el periostio por exceso de amortiguación al correr.
  • Trocanteritis: a causa de inflamación de la bursa del trocánter. Provoca dolor en la cadera.

Hay 2 principales recomendaciones para prevenir las lesiones anteriores. La primera y más importante la podemos resumir en una palabra: fortalecer. No hay más. Se deben fortalecer los músculos de las piernas, todos aquellos que estén involucrados directa o indirectamente en la carrera.

En segundo lugar, se debe acudir al fisio de forma habitual para realizar una descarga de piernas. Así, evitaremos posibles lesiones futuras.

Problemas de espalda

Habitualmente, los problemas de espalda de los opositores a Guardia Civil y Policía Nacional son consecuencia de dos aspectos clave: las horas y horas de estudio, en ocasiones en malas posturas, y el entrenamiento de dominadas o suspensión.

Para estas pruebas se necesita una espalda fuerte y flexible. Si no es tu caso o, por ejemplo, sufres problemas como la escoliosis, hiperlordiosis o hipercifosis, te pueden molestar algunas partes de la espalda y columna por el sobreesfuerzo, desequilibrio muscular, etc…

Para prevenir cualquier lesión o dolor de espalda, lo principal es fortalecerla con ejercicios de fuerza, realizar los estiramientos correspondientes para aumentar su flexibilidad y descansar bien.

Esguinces de muñeca o dolor de hombros

Un mal apoyo de las manos mientras entrenamos las flexiones o un agarre poco adecuado en la barra cuando practicamos las dominadas pueden ser los causantes de un esguince de muñeca. Para tratar de prevenirlo, fortalece la zona y utiliza muñequera si lo crees necesario.

En ejercicios como las dominadas y las flexiones también entran en juego los hombros. Necesitamos tener bien trabajados y fortalecidos estos músculos. Es habitual sufrir tendinitis en el supraespinoso, la cabeza larga del bíceps braquial y el manguito de los rotadores

Para adquirir más fuerza en los hombros, trabaja la musculatura rotadora, ya sea con elástico, pesas o poleas. No solo prevendrás lesiones sino que te ayudará a mejorar tus resultados en la prueba.

Consejos generales para prevenir las lesiones

Vigila tu estrés

Sabemos que cuando se acerca la fecha de la prueba, los nervios y la tensión van en aumento. Centrarnos demasiado en ella puede provocar que nos olvidemos de aspectos importantes como la hidratación, que no respetemos los momentos de descanso y que durmamos mal. Esto se traducirá en un estado físico debilitado que puede llevarnos a una lesión. ¡Cuídate!

Ve al fisioterapeuta con cierta frecuencia

Hazlo, te notes o no sobrecargado. No dejes los músculos demasiado tensos porque en cualquier momento de tu siguiente entrenamiento podrías lesionarte. Acude al fisio una vez al mes, aunque creas que no lo necesitas. Descargar las piernas o cualquier zona muscular te vendrá genial para dar un respiro a tus músculos y rendir mejor.

No entrenes más, entrena mejor

Busca la calidad, no la cantidad. No por entrenar cada vez más tiempo o con más frecuencia vas a conseguir mejores resultados. De hecho, puede ocurrir lo contrario. Tus músculos se sobrecargarán y estarás mucho más expuesto a una lesión. Organízate los entrenamientos y no te satures. Lo importante es ir mejorando la técnica, las posiciones, etc…

Factores externos

Hay aspectos de tus entrenamientos que no siempre dependen de ti. Por eso, debes estar atento a ellos para poder capearlos de la mejor forma. Por ejemplo, cuando vayas a salir a entrenar fíjate en el tiempo que hace. Si está lloviendo o ha llovido hace poco, asegúrate de que utilizas un calzado cómodo y seguro. No estrenes zapatillas esos días porque no sabes si te irán bien y puedes acabar con un pie torcido y su correspondiente lesión. Descubre más sobre ¿Cómo correr en días de lluvia con seguridad?

De igual forma, observa las condiciones de la pista donde vayas a entrenar, mira si hace demasiado calor o un frío extremo, etc. En definitiva, piensa en los diferentes factores que pueden afectar a tu entrenamiento.

Acude a los profesionales

Ante cualquier leve molestia, acude al traumatólogo o fisioterapeuta para que te hagan una valoración. No lo dejes pasar pensando que mañana el dolor ya no estará ahí. Es posible que así sea, pero que vuelva días después, cuando ya andes escaso de tiempo para ponerle solución. La mayoría de veces no será nada, pero más vale prevenir que curar. Nuestro cuerpo es sabio y, si existe cierto dolor, es que algo no está yendo del todo bien. Escúchalo.

El camino de un opositor a Guardia Civil o Policía Nacional es duro y de largo recorrido. Desde Gesinpol, academia de oposiciones a Guardia Civil y Policía Nacional, te recomendamos encarecidamente que tengas en cuenta los consejos anteriores y no te arriesgues a sufrir una lesión días antes de tus pruebas o a realizarlas con molestias y obteniendo una marca no del todo satisfactoria. ¡Ánimo, aspirantes! Estáis un paso más cerca de vuestra meta 💪

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo añadido al carrito.
0 items - 0,00