Modificaciones en la prueba de ortografía de la Guardia Civil

El pasado 28 de septiembre desde la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil se presentó un comunicado en el que se informaba sobre una nueva modificación en el temario de las pruebas de selección para el ingreso en la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil.

Dicha modificación afecta al Tema 24 del temario y, básicamente, consiste en añadir una prueba de gramática -hasta ahora inexistente- a la prueba de ortografía que ya conocemos. Además, estos cambios serán de aplicación para el próximo proceso selectivo que se publique en 2022.

Ante tantas preguntas que nos habéis ido haciendo referentes a este tema, hemos pensado que lo mejor es compartir con vosotros las novedades en un nuevo artículo del blog.

Todavía estamos a falta de recibir más información que se irá dando a medida que se acerquen las fechas de las pruebas, pero por el momento esto es lo que sabemos sobre los cambios en el temario que afectan a la prueba de ortografía de la Guardia Civil.

Cambios en la prueba de ortografía de la Guardia Civil

La modificación consiste en añadir una prueba de gramática a la ya existente de ortografía, que ya conocéis y que estáis preparando. Por lo tanto, el Tema 24 Lengua Española se dividiría en dos bloques:

  1. Prueba de ortografía (la que ha existido hasta ahora)
  2. Prueba de gramática (nueva)

¿En qué consiste esa nueva prueba de gramática que tendréis que empezar a preparar? Os enfrentaréis a diversas preguntas que contendrán 4 frases o expresiones identificadas como A, B, C y D y deberéis señalar cuáles no son correctas desde el punto de vista morfológico y/o sintáctico. Podéis leer algunos ejemplos en la nota informativa oficial que adjuntamos más abajo.

Es decir, no se trata de que el candidato explique reglas gramaticales, sino que son preguntas tipo test enfocadas a la aplicación práctica de los conocimientos gramaticales que el aspirante debe tener. Básicamente, esta prueba está destinada a que el candidato sepa distinguir qué expresiones son correctas y cuáles no.

Es posible que, como ocurre también de forma parecida en la prueba de ortografía, en una misma pregunta se tenga que marcar más de una respuesta o que incluso no haya que marcar ninguna, si se estima que todas las opciones son correctas.

En cuanto a la puntuación, se hará de la misma forma que con la prueba de ortografía, es decir, se considerará respuesta errónea tanto dejar de marcar una frase incorrecta como marcar una correcta.

¿Pero cuántas preguntas habrá y cuáles serán los fallos permitidos? Lo sabremos cuando se convoque el proceso selectivo ya que por el momento no hay información al respecto.

Nota Informativa Proceso Selectivo Ingreso en la Escala de Cabos y Guardias

Para más información, lee detalladamente la Nota Informativa Proceso Selectivo Ingreso en la Escala de Cabos y Guardias.

¿Has leído ya el pdf completo? Te recomendamos hacerlo porque, hasta el momento, es la única información oficial con la que contamos. Más adelante os iremos informando de las novedades que nos van llegando.

Recuerda que si quieres preparar tus oposiciones a Guardia Civil con garantías de éxito, ¡prepárate con los mejores! Contar con una academia de oposiciones te asegura que siempre estarás informado de las últimas novedades de cada convocatoria. Desde Gesinpol mantenemos informados a todos nuestros alumnos para que siempre cuenten con la información necesaria para preparar el proceso selectivo con éxito.

¿Quieres apuntarte a nuestra academia? Disponemos de varios cursos para que puedas escoger aquel más adecuado a tus necesidades. ¿Tienes dudas? Contacta con nosotros por cualquiera de nuestro canales, estaremos encantados de resolver todas tus dudas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo añadido al carrito.
0 items - 0,00