Nuevas exclusiones médicas para ser Policía Nacional

La reciente actualización del catálogo de exclusiones médicas para acceder a la Policía Nacional ha llegado cargada de polémica. Y es que, desde el 13 de mayo, la endometriosis o contar con lentes intraoculares para corregir problemas de vista se han convertido en motivos de exclusión entre los aspirantes al cuerpo.

Por otro lado, las jaquecas o el asma bronquial abandonan esta lista, mientras que, como novedad, cualquier evidencia de alguna de estas exclusiones durante el proceso de formación o prácticas de los aspirantes, será razón justificada para exigir su abandono.

En Gesinpol, como formadores de aspirantes a Policía Nacional y Guardia Civil, sabemos que esta información es importante para ti. Sigue leyendo, porque te detallamos a fondo todas las modificaciones en el listado de exclusiones médicas a Policía Nacional.

Es habitual que las pruebas físicas, la prueba de conocimientos o la entrevista personal traigan de cabeza a los opositores a Policía Nacional. Sin embargo, hay otro requisito clave que los aspirantes deben cumplir y que, en algunos casos, también puede suponer un motivo de incertidumbre. Se trata de no contar con ninguna de las condiciones que figuran en la lista de exclusiones médicas. Lo que se pretende es que el funcionariado que velará por nuestra seguridad goce de buena salud en la medida de lo posible.

Si estás opositando al Cuerpo Nacional de Policía o te estás planteando hacerlo, debes saber que, desde el pasado 13 de mayo, ha entrado en vigor un nuevo cuadro médico de exclusiones a Policía Nacional, publicado en el Boletín Oficial del Estado el 12 de mayo de 2021 a través del Real Decreto 326/2021.

Estas nuevas exclusiones afectarán tanto al ingreso a Escala Ejecutiva como a Escala Básica. Concretamente, se aplicará a partir de la promoción 38 de Escala Básica y promoción 36 de Escala Ejecutiva del año 2021/2022.

Novedades en la lista de exclusiones médicas a Policía Nacional

Desde que se aprobara en 1988 el cuadro de exclusiones médicas anterior, este ha ido variando y adaptándose a las diferentes circunstancias. Así, en 2018 se eliminaron de la lista causas como el VIH, la diabetes, psoriasis o celiaquía. Ahora, con esta actualización, encontramos algunas nuevas exclusiones y otras que dejan de serlo. Te contamos sobre las más llamativas.

Endometriosis

Lamentamos contaros que aquellas mujeres que quieran ser Policía Nacional y padezcan endometriosis, al menos de momento, deberán abandonar su sueño. El Ministerio del Interior, de forma inédita, ha vetado la entrada al cuerpo de estas aspirantes. Y es que, hasta ahora, cuerpos como la Guardia Civil y el Ejército consideraban la endometriosis como causa de exclusión médica solo en los casos en los que la enfermedad incapacitara a las mujeres a realizar sus labores. Algo que ni siquiera contempla la actualización de exclusiones de la Policía Nacional.

Se trata de una medida que ha despertado varias críticas en gran parte de la sociedad. Son muchas las mujeres en edad fértil que sufren esta enfermedad. Sin embargo, la gran mayoría pueden llevar una vida normal y, por tanto, podrían desempeñar sus labores como policía sin ningún problema. La nueva medida se ha convertido en un duro golpe para ellas.

Lentes intraoculares

Otro de los nuevos motivos de exclusión entre los aspirantes a Policía Nacional será llevar lentes intraoculares, es decir, implantadas en el ojo. Esto dejará fuera a candidatos que tengan problemas de visión que no puedan ser corregidos con cirugía láser, como altas miopías o córneas demasiado finas, y que, inevitablemente, tengan que acudir a las lentes intraoculares como única solución a sus problemas.

Posible exclusión durante el proceso de formación

No podíamos dejar de destacar esta novedad que nos ha resultado llamativa. A partir de ahora, si durante la fase de formación o de prácticas de los aspirantes, alguien muestra evidencias de alguna de las causas de exclusión médica, se podrá exigir al aspirante, de forma justificada, el abandono de dicho proceso.

Jaquecas

No todo son barreras en estas nuevas medidas. Si decidiste olvidarte de optar al cuerpo porque sufrías de jaquecas y estas se consideraron motivo de exclusión, ¡enhorabuena!, puedes volver a ponerte manos a la obra porque la actualización las ha descartado como motivo incapacitante para ser Policía Nacional.

Asma bronquial

Esta enfermedad desaparece de la lista de exclusiones, excepto en los casos en los que se tengan crisis asmáticas con mucha frecuencia o de gravedad, lo que supondría un impedimento para el desempeño de las labores como Policía Nacional.

Esperamos que goces de buena salud y que ninguna de las nuevas exclusiones médicas haya interferido en el camino hacia tu meta: una plaza en el Cuerpo Nacional de Policía.

En cualquier caso, desde Gesinpol, academia de oposiciones a Guardia Civil y Policía Nacional, te aconsejamos que, si tienes dudas acerca de la posibilidad de cumplir con alguna de estas exclusiones, lo consultes con un especialista. Opositar es un proceso laborioso y que requiere de mucho esfuerzo como para que luego resultes eliminado del mismo. ¡Muchísimo ánimo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo añadido al carrito.
0 items - 0,00