Organigrama y Estructura de la Jerarquía de la Guardia Civil

Como en todos los gremios y profesiones, la Guardia Civil cuenta con un organigrama y jerarquía. Sin embargo, a diferencia de otros sectores, esta viene determinada y regulada por la  Ley 29/2014, de 28 de noviembre, de Régimen del Personal de la Guardia Civil. Esto se debe a que la Guardia Civil es un Instituto Armado de naturaleza militar, y como tal, depende del Ministerio del Interior para el desempeño de las funciones atribuidas en la misma ley, de la misma forma que también depende del Ministerio de Defensa para el cumplimiento de aquellas misiones que tengan carácter militar. Además, en tiempos de guerra o de Estados de sitio, únicamente dependerá de este último Ministerio.

Si eres opositor a Guardia Civil, sabrás que esto forma parte del temario, al igual que los aspectos que definen y forman la estructura del propio cuerpo, su naturaleza militar y sus funciones. Por ello, para facilitaros un poco más el estudio, hemos preparado este artículo en el que hablaremos de la estructura de la Guardia Civil y su Organigrama.

¿Cuál es la jerarquía y los mandos de la Guardia Civil?

Ley 29/2014, de 28 de noviembre, en el artículo de Régimen del Personal de la Guardia Civil, especifica cuales son los rangos y mandos que conforman la estructura de este cuerpo. Concretamente, en el Título II se plasma la ordenación de todo el personal, así como los diferentes empleos, categorías y escalas de la propia Guardia Civil, que son organizados de la siguiente forma:

Oficiales de la Guardia Civil. Con las categorías y los empleos de:

  • Coronel.
  • Teniente Coronel.
  • Comandante.
  • Capitán.
  • Teniente.

Oficiales Generales de la Guardia Civil, con los empleos de:

  • Teniente General.
  • General de División.
  • General de Brigada.

En esta misma categoría encontramos los empleos de:

  • Suboficial Guardia Civil Mayor.
  • Subteniente.
  • Brigada.
  • Sargento Primero.
  • Sargento.

La categoría de Cabos y Guardias con los empleos de:

  • Cabo Mayor.
  • Cabo Primero.
  • Cabo Guardia Civil.

Organización y Composición del Cuerpo

La estructura de la Guardia Civil está reglada y desarrollada por la Orden PRE/422/2013, de 15 de marzo.

Estructura y especialidades de la Guardia Civil

Las especialidades de la Guardia Civil son las que generan la propia estructura, las cuales son muy variadas y diferentes.

Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS): Son los encargados de auxiliar a los equipos de salvamento en caso de catástrofe. También actúan en caso de incendios e intervienen en situaciones peligrosas, como manifestaciones violentas o detención de grupos de delincuentes. Además, se encargan de mantener la seguridad ciudadana, protegen edificios públicos y personalidades.

Servicio Aéreo (UHEL y UAF). Misiones de evacuación en la montaña, evacuación de heridos y la participación en operaciones de seguridad ciudadana y mantenimiento del orden público.

Seguridad Ciudadana. Son los responsables de desempeñar esta labor en los pueblos, teniendo un trato directo con la gente.

Servicio de Protección de la Naturaleza, más conocidos como SEPRONA. Son los encargados de proteger el medio ambiente, la prevención y extinción de incendios, controlan la contaminación de los ríos y bosques. También vigilan a cazadores y pescadores y velan para que las industrias no causen daños medioambientales, animales o estropeen los espacios naturales.

Servicio de montaña. Rescate y socorro de personas y poblaciones incomunicadas por nieve. Rescate de escaladores y montañeros. También vigilan la caza y pesca en las zonas de montaña y velan por el orden en las estaciones de esquí.

Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM). Rescatan a personas, conservación de la naturaleza, prevención e investigación de accidentes en zonas de montaña, seguridad ciudadana en zonas de montaña.

Unidad Especial de Intervención (UEI). Se trata del grupo de actuación en las situaciones más complicadas y con mayor riesgo, como la detención de terroristas, motines de cárceles, rescate de rehenes. Son las fuerzas de operaciones especiales de la Guardia Civil.

Servicio de Explosivos y Defensa NRBQ. Detección de artefactos explosivos, así como estudiarlos para intentar desactivarlos.

Servicio de Resguardo Fiscal, costas y fronteras. Vigilan las costas, fronteras y aduanas para evitar el contrabando. También persiguen los delitos relacionados con drogas.

Servicio Marítimo (GEAS). Se encargan de rescatar y auxiliar a las personas en el mar, por medio de salvamentos y evacuaciones. Cuentan con un grupo de actividades subacuáticas que protege y vigila las competiciones náuticas y subacuáticas. También recupera vehículos, cadáveres y otros objetos del fondo marino, ríos y pantanos.

Servicio Cinológico. Ayudan a los perros a descubrir drogas, contrabando de tabaco. También patrullan edificios públicos y buscan personas desaparecidas.

Servicio de Policía Judicial. Colaboran con los jueces en la solución e investigación de crímenes.

Agrupación de Tráfico (ATGC). Denuncia delitos e infracciones contra la seguridad vial, auxilio en las vías públicas, vigilancia del transporte de mercancías por carretera y control del tráfico y su regulación en zonas conflictivas.

Equipos de mujer y menores (EMUME). Actuación en delitos relacionados con la violencia en ámbitos familiares, delitos contra la libertad sexual, delincuencia juvenil, tráfico de seres humanos y explotación sexual y pornografía infantil.

Grupo de delitos telemáticos. Unidad que se encarga de velar, vigilar, proteger e investigar los delitos informáticos que ocurran en el territorio español.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo añadido al carrito.
0 items - 0,00