¿Por qué el uniforme de la Guardia Civil es verde?

¿Te has parado a pensar alguna vez por qué el uniforme de la Guardia Civil es verde? ¿Sabías que originariamente era de otro color? Hoy en Gesinpol, academia de oposiciones a Guardia Civil, compartimos contigo un dato muy curioso que no está mal conocer si estás preparando tus oposiciones o si te gustaría formar parte de este cuerpo.

Uniforme de la Guardia Civil

Si ya has leído nuestro artículo anterior sobre curiosidades de la Guardia Civil, es hora de añadir otro dato interesante a la lista. El uniforme de la Guardia Civil fue, en su origen, de color azul oscuro, mientras que el uniforme de gala, de Gran Gala como se conoce, era azul con los bordes rojos-granates. No obstante, y a pesar de ser azul en su mayoría, se empleó el verde para la capa, el abrigo y algún que otro sobretodo que principalmente se utilizaba en despoblados con el único fin de pasar más desapercibidos. Ese verde que se usó para las prendas de abrigo era mucho más claro que el verde que se utiliza actualmente.

El uniforme de la Guardia Civil evolucionó a lo largo de los años, de la misma forma que lo hizo el propio cuerpo. Con el paso del tiempo se fueron utilizando más prendas de color verde ya que se camuflaban mejor con la naturaleza, por lo que parece que este cambio de color tuvo un motivo más bien práctico.

Cambios en el uniforme de la Guardia Civil

No obstante, ¿cuándo pasó la Guardia Civil a cambiar el uniforme por uno completamente verde? El ‘nuevo verde’ que conocemos se hizo después de la Guerra Civil. Es decir, a partir de los años 40, momento en el que se comienza a poner toda la uniformidad de verde al unirse con los carabineros.

El uniforme verde de la Guardia Civil fue evolucionando y variando las tonalidades, y a pesar de que uno de los motivos fue que ese color pasaba desapercibido en el campo, el color verde fue elegido porque es una mezcla del tinte azul que se usaba para la Policía con el caqui militar.

¿Y por qué el uniforme de gala es azul y rojo, principalmente? Como contábamos antes, el color original del uniforme de gala siempre fue azul, con los bordes, la bocamanga y los cuellos en color rojo en honor a los fallecidos en acto de servicio.

En el año 2011 se cambió el uniforme de la Guardia Civil por el que conocemos a día de hoy, en el que se utilizan dos tonalidades diferentes de verde, uno más oscuro y otro más claro. Se trata de uniformes mucho más técnicas y adaptados a las nuevas necesidades de los agentes. Entre los cambios más llamativos, se pasó de la camisa de manga corta al polo.

Como dato curioso, lo único que no ha cambiado y que sigue manteniendo la misma forma y color es el tricornio de la Guardia Civil, aunque es cierto que a día de hoy tan solo se utiliza en momentos destacados como actos oficiales.

Fuente: Twitter Guardia Civil twitter.com/guardiacivil

1 comentario en “¿Por qué el uniforme de la Guardia Civil es verde?”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo añadido al carrito.
0 items - 0,00