¿Qué coches utiliza la Policía Nacional?

Los coches son un elemento indispensable para los agentes de Policía Nacional. Con ellos realizan largas jornadas patrullando por las calles de la ciudad, trasladan a detenidos o acaban persiguiendo a los malos a toda velocidad.

Sean cuales sean sus funciones, no podemos comparar la vida de un coche de Policía Nacional con la de un vehículo normal y corriente. Y quizá, precisamente por eso, los vehículos policiales se renuevan con cierta frecuencia. Al fin y al cabo, son herramientas al servicio de la seguridad ciudadana y, como tales, deben estar en perfectas condiciones.

Seguro que si estás opositando a Policía Nacional, estos datos te resultarán, cuanto menos, curiosos. Hoy en Gesinpol te contamos todo acerca del tipo de coches que utiliza la Policía Nacional.

¿Cómo se clasifican los coches de la Policía Nacional?

Dentro de la Policía Nacional existen dos tipos de coches:

Tipo Z: si nos cruzamos con uno de ellos, los identificaremos a la primera. Son los “coches de policía” por excelencia. Oficialmente se les conoce como “coches patrulla” rotulados, puesto que vemos tanto el escudo como el nombre del cuerpo de seguridad en varias zonas del vehículo. Llevan la señal luminosa azul de la que te hablábamos en post anteriores (señal V-1) y se encienden las sirenas cuando tienen una emergencia.

En ocasiones, se les conoce coloquialmente como “zetas”, un término acuñado allá por los años 60 y que se le atribuyó al relacionarlo con la palabra “zonal”, seguida del número de cada unidad de patrulla.

Tipo K: en esta categoría se incluyen los vehículos policiales camuflados. Se trata de coches cuyo interior está preparado para las tareas que se precisen pero que, exteriormente, no presentan ninguna diferencia frente a un vehículo de calle normal y corriente. Este tipo de coches son los que utiliza la policía en operaciones secretas, registros o, sencillamente, cuando no quieren ser identificados.

Historia de los coches de la Policía Nacional

La flota de coches de la Policía Nacional no deja de evolucionar e incorporar a sus filas nuevos modelos, más eficientes y con lo último en cuanto a lo que a tecnología se refiere. Algo lógico teniendo en cuenta que deben ajustarse a las exigencias de cada momento. Sin embargo, por el Cuerpo Nacional de Policía han pasado todo tipo de coches. Eso sí, siempre con factores comunes. Cualquier modelo escogido para ser coche de policía debía ser duradero, fiable y lo más duro y potente posible.

Otro requisito en el que solían fijarse -y decimos “solían” porque esto ha ido variando-, es que se fabricaran en España.

Hoy hacemos un breve repaso por la historia de los coches de policía de nuestro país y te contamos cuáles han sido los más comunes del cuerpo en cada época.

1953 – 1963 | Fiat 1400

25 unidades del Fiat 1400. Así empezó la primera flota de coches del Cuerpo Nacional de Policía. Fue el primer vehículo en recibir este “título” y sus solo 44 CV y un motor de 1.395 cc no fueron ningún impedimento para conseguirlo

1964 – 1973 | Seat 1500

Seat se coló entre las filas del cuerpo con un modelo muy versátil. Su tres tipos de carrocería ofrecían múltiples posibilidades a los agentes: berlina, familiar y batalla larga, con 7 plazas. Sin embargo, contaba con un “pero” bastante grande para algunas tareas: su peso no era nada ligero…

Fuente: noticias.coches.com

1973 – 1975 | SEAT 124D Familiar

Fue el sustituto del Seat 1500. Además de ofrecer muy buenas prestaciones, se trataba de un modelo económico, lo que le hizo ganarse un hueco no solo en la Policía Nacional sino también en la Guardia Civil y Policías Locales. Su característico color blanco fue el culpable de su apodo, “la lechera”.

1975 – 1981 | SEAT 131 Panorama

Modelo familiar, duro, fiable y con ciertos avances tecnológicos que llamaron la atención del Cuerpo de Policía Nacional. Disponían de la versión de 95 CV.

1981 – 1985 | SEAT Ritmo

Quizá por su innovadora estética, el SEAT Ritmo fue el coche elegido para acoger la nueva imagen de la Policía Nacional en ese momento. Nuevo escudo, color marrón para uniformes y vehículos y renovación del nombre.

1985 – 1988 | Talbot Horizon

Llegó el fin de la hegemonía de Seat. Se convocó un concurso público en el que ganó el grupo francés PSA. Fue uno de los coches más utilizados. Hasta 2.360 unidades en las filas del cuerpo.

1988 – 1998 | Citroën BX

Nueva década y nueva marca para los coches patrulla. Se mejoró en calidad gracias a la suspensión hidroneumática con la que contaba este modelo. Les permitió pasar por caminos que antes podían resultarles impracticables.

Fuente: noticias.coches.com

1994 -1998 | SEAT Toledo

Modelo que incorporó una mampara en su interior para dividir la parte delantera de la trasera. El amplio maletero de 550 litros era otro de sus puntos fuertes.

1995 – 2000 | Peugeot 306

Se volvió a modelos más pequeños. En esta ocasión, el motor elegido fue el 2.0 HDi turbodiésel, de 90 CV.

1998 – 2002 | Citroën Xantia

El heredero del Citroën BX. Mejoró la suspensión hidroneumática de su antecesor. Como curiosidad, se le recordará por ser uno de los primeros coches policiales en tener las luces del techo en forma de uve.

2003 – 2010 | Citroën Xsara Picasso

El retorno a los vehículos familiares. No destacó por su estabilidad así que te preguntarás por qué este modelo. La amplitud para guardias y transporte de detenidos. Este fue el principal motivo por el que se eligió “la Picasso” como primer monovolumen de la Policía.

Fuente: actualidadmotor.com

2010 – 2015 | Citroën C4 Picasso y SEAT Altea XL

El C4 Picasso fue el relevo del Xsara Picasso. La apariencia de los coches patrulla cambió, pasando a ser azules con el techo blanco.

Por otro lado, el SEAT Altea XL no se escogió como coche de servicio sino para el traslado de altos mandos, gracias a su enorme amplitud interior.

2015 – 2019 | Citroën C4 Picasso

La nueva tirada de este modelo llegó con un kit policial “Z”, perfecto para coches patrulla. Se componía de comunicaciones policiales, sistema de iluminación y plazas traseras adaptadas para transportar a detenidos con “no muy buenas intenciones”

2019 | Toyota Prius +

En 2019 se incorporaron a la flota 162 nuevos coches con el objetivo de dar un paso adelante en cuanto a la tecnología de los mismos. En esta ocasión, el elegido fue el Toyota Prius + o iZ. Un modelo que ofrecía ciertas ventajas respecto al resto de miembros de la flota:

  • Permitía a los agentes intercambiar imágenes en tiempo real con otros cuerpos policiales.
  • Disponía de un sistema OCR de reconocimiento de matrículas. Supuso un gran avance, puesto que solamente con que el vehículo se situara delante, ya podían conocer todos los datos necesarios sin necesidad de moverse del coche. ¿Os imagináis lo útil que puede resultar esto en medio de una persecución? Este sistema, además, es capaz de detectar hasta 400 matrículas por minuto incluso aunque sea de noche o haya falta de luz.
  • Lector de huellas conectado al Sistema automático de Identificación Dactilar (SAID). De esta forma, pueden identificar rápidamente a cualquier persona.
  • Sistema de visualización y grabación avanzado gracias a las dos cámaras situadas en el interior del coche, concretamente en la parte frontal y posterior del mismo.

Nuevos coches de la Policía Nacional

Las últimas incorporaciones se han realizado hace apenas dos meses, en marzo de 2021, cuando los agentes del Cuerpo Nacional de Policía han renovado su flota de vehículos. 300 nuevos coches que se han incluido en sus filas, en la categoría de tipo Z. El Peugeot 3008 ha sido el modelo elegido.

Se trata de un modelo híbrido enchufable que se suma a los otros 584 híbridos con los que ya contaba el cuerpo. Y es que la Policía Nacional se une a la transición ecológica en su camino por renovar su parque automovilístico.

Como ves, estos son algunos de los coches que forman o han formado parte de la Policía Nacional. Y ahora… ¡Atrévete a apostar cuál será el que tengas posibilidad de conducir tú cuando consigas la ansiada plaza! 🙌

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo añadido al carrito.
0 items - 0,00