¿Qué es el GRS de la Guardia Civil?

El GRS es el acrónimo del Grupo de Reserva y Seguridad, una unidad al servicio de la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil. Está considerado como un grupo de ‘élite’ dentro del cuerpo y su función principal es la garantizar el orden público cuando se viven situaciones catalogadas como delicadas. Actualmente su labor está siendo fundamental para garantizar el orden público, pero sus actuaciones van mucho más allá.

En Gesinpol, academia de oposiciones a Guardia Civil, te contamos todo lo que debes saber sobre el Grupo de Reserva y Seguridad y sus funciones más importantes.

Un poco de historia

El origen del GRS de la Guardia Civil se remonta a la creación de la Agrupación de Reserva y Seguridad creada por Orden General de la Guardia Civil el 21 de junio de 1988. En ese momento, su creación fue la respuesta a la necesidad de agrupar las unidades de reserva de la Guardia Civil con el objetivo prioritario de mejorar su apoyo a las unidades territoriales.

Estas unidades responderían así mejor en caso de situaciones catastróficas o delicadas como incendios, inundaciones, calamidades públicas o situaciones de desorden social.

Su función principal es actuar para prevenir, mantener y restablecer, en caso de que fuera necesario, el orden público. Al tratarse de unidades de reserva, el GRS también tiene la misión de cooperar en cualquier otro ámbito que se le requiera. Por ejemplo, en situaciones que supongan un grave riesgo.

¿Qué es el Grupo de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil?

Los GRS son unidades especializadas en el mantenimiento y restablecimiento del orden público y, aunque actualmente podemos ver que es una de sus labores destacadas, no es la única. Su función no termina ahí, ya que también se encarga de proteger y dar seguridad a las altas personalidades.

Junto a ello, también refuerzan los servicios de otras unidades y colaboran con Protección Civil y otros Organismos en caso de grave riesgo y catástrofe. Por ejemplo, intercepción de vehículos a la fuga o acciones de rescate en catástrofes humanitarias.

Estos agentes del orden se encuentran desplegados a lo largo del territorio nacional, se articulan en Compañías que, a su vez, encuadran Secciones orgánicas. Para la ejecución de los servicios se despliegan en Unidad Básica de Actuación (U.B.A.), Unidad Básica de Actuación Reforzada (U.B.A.R.), Unidad Básica de Actuación Disminuida (U.B.A.D.) y Módulo de Intervención rápida (M.I.R.).

En cuanto al despliegue territorial de los GRS, aquí os mostramos una infografía para poder verlo de forma más clara:

Debido a su función de hacer frente a situaciones complicadas, adversas y cambiantes, su lema es “Res Trepidae”. Este lema responde a esa “vida trepidante” que llevan todos sus miembros donde cualquier situación a la que se enfrentan es inesperada o imprevisible y deben tener la capacidad de poder hacerle frente con seguridad.

Por ello, son entrenados especialmente para ello. Reciben una formación especial, tanto a nivel físico como psicológico para poder enfrentarse con la cabeza fría a cualquier situación adversa y de peligro. Por ese motivo también cuentan con un armamento especial.

Al tratarse de una unidad de “élite”, su uniforme es diferente al de la Guardia Civil. El GRS viste un uniforme verde oscuro y negro, aportando así mucha más presencia y sensación de alerta y seguridad a las personas.

Actuaciones destacadas

Si hablamos de actuaciones recientes y destacadas, vimos salir al GRS a las calles de Cataluña durante las protestas en el centro de Barcelona en el año 2019 para cooperar con los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional.

De la misma forma, han sido destacadas las actuaciones del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) Nº8 de la Guardia Civil en Gran Canaria durante este mes de febrero. Fueron llamados para cooperar con la Guardia Civil antes la sucesión de altercados protagonizados por migrantes que se encuentran alojados en algunos complejos turísticos del sur de la isla de forma temporal.

También recordamos sus actuaciones realizadas en el mundo rural para restablecer el orden durante las huelgas mineras.

Y actualmente podemos verlos en los diferentes desórdenes sociales causados por las múltiples protestas que se están llevando a cabo en todo el país.

¿Quieres ser Guardia Civil? ¡Prepárate con nosotros y consigue tu plaza!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo añadido al carrito.
0 items - 0,00