Requisitos para Ser Policía Nacional

En Gesinpol hemos creado este artículo para detallaros los requisitos exigidos para poder ingresar en el Cuerpo de la Policía Nacional, según lo establecido en la reciente publicación en el BOE del 18 de abril de 2018, por las que se convocan pruebas selectivas para ingresar en la Escala Básica y Ejecutiva de la Policía Nacional. Si lo que quieres es ser policía, tienes que leer este artículo.

Nacionalidad para ser Policía Nacional

Uno de los requisitos ser policía nacional indispensables es tener la nacionalidad española.

Edad Mínima y Máxima para ingresar a la Policía Nacional

Para ingresar al cuerpo de la Policía Nacional debes tener cumplidos los 18 años de edad en el año 2020. Se entiende que reúne dicha condición los aspirantes que cumplan la mayoría de edad durante el año 2020. El requisito de la edad mínima para ser policía es muy importante.

En cuanto a la edad máxima, no haber excedido la edad máxima de jubilación.

Altura para, ser Policía Nacional

La altura mínima que se requiere para ser Policía Nacional es de 1,65 metros en el caso de los hombres y 1,60 metros para las mujeres.

Antecedentes para el cuerpo de Policía Nacional

Para poder ingresar en el cuerpo de la Policía Nacional, uno de los requisitos es que debes carecer de antecedente penales y no estar privado de tus derechos civiles, además de no haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local  o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

Compromiso y permisos para ingresar a la Policía Nacional

Se requiere compromiso de portar armas y llegar a hacer uso de ellas, que se prestará por medio de la declaración del solicitante.

Estar en posesión del permiso de conducir de la clase B, es otro de los requisitos para ser Policía Nacional.

Poseer el título de bachiller o equivalente, en el caso de acceso a la Escala Básica y en posesión de un titulo oficial de grado en el caso de acceder a la Escala Ejecutiva.

Aunque no aparezca de forma explícita en los requisitos para el ingreso en la Policía Nacional, es muy importante mostrar interés acerca de los valores institucionales y motivación por formar parte del cuerpo en el que estás opositando.

¿Puedo ser Policía nacional si llevo tatuajes?

Es importante tener en cuenta que hay algunos tatuajes que no están permitidos. Dependiendo de su simbología y la ubicación (parte del cuerpo visible), puede llegar a ser un motivo por el que te rechacen. Por otra parte, los tatuajes que no están permitidos, claramente, son aquellos que representen ideas o imágenes contrarias a los valores constitucionales o a las autoridades.

Cualquier tatuaje que atente contra la disciplina o la imagen del cuerpo de la Policía Nacional, en definitiva, puede ser motivo de rechazo. Al igual que los tatuajes con motivos obscenos  que inciten discriminación de cualquier tipo.

Exclusiones medicas para poder ser Policía Nacional

Además, existen una serie de exclusiones médicas para ingresar al cuerpo de la Policía Nacional. A continuación te facilitamos una lista de requisitos necesarios. Te recomendamos que lo leas y analices detenidamente par ver si cuentas con los requisitos necesarios.

La obesidad o delgadez manifiestas que puedan dificultar o incapacitar para el ejercicio de las funciones del cargo es motivo de exclusión. Por lo que, vigila tu peso y forma física. Los médicos estiman obesidad aquél peso que supere el 20% del peso ideal. En el caso de la delgadez, se trata de un 20% por debajo del peso ideal. Cuando hablamos de peso ideal, nos referimos a tu talla de altura en centímetros – 150 + 50.

Existen una serie de exclusiones circunstanciales, como enfermedades o lesiones agudas, que están activas en el momento del reconocimiento médico, y que puede producir secuelas que dificulten o impidan el desarrollo de las funciones policiales. De ser así, el Tribunal Médico podrá convocar una nueva cita para comprobar el estado de salud del aspirante.

Por otro lado, están las exclusiones definitivas a saber:

  • Relacionadas con la visión: Agudeza visual sin corrección inferior a los 2/3 de visión normal en los dos ojos. Queratotomía radial, desprendimiento de retina, Estrabismo, Hemianopsias, Discromatopsias y cualquier otro proceso patológico que dificulte de forma importante la agudeza visual del aspirante.
  • Relacionadas con la audición: Agudeza auditiva que supone la perdida entre 1.000 y 3.000 hertzios a 35 decibelios o de 4.000 a 45 decibelios.
  • Relacionadas con el aparato locomotor: aquellas que limiten o dificulten el desarrollo de las funciones policiales o que puedan agravarse por el desempeño de las mismas.
  • Relacionadas con el aparato digestivo: Ulcera gastro-duodenal y cualquier proceso digestivo que pueda dificultar el desempeño del trabajo.
  • Relacionadas con el aparato cardiovascular: como hipertensión arterial de cualquier causa. Las cifras que no se deben sobrepasar en reposo son los 145mm/Hg en presión sistólica y los 90 mm/Hg en presión diastólica; varices o insuficiencia venosa periférica u otras patologías cardiovasculares.
  • Relacionadas con el aparato respiratorio: como el asma bronquial, broncopatía crónica, neumotórax espontaneo, tuberculosis pulmonar y otros procesos.
  • Relacionadas con el sistema nervioso: Epilepsia, depresión, jaquecas, alcoholismo, toxicomanías y otros procesos.
  • Relacionados con las piel: psoriasis, eczemma, cicatrices que produzcan limitaciones funcionales y otros procesos.

Por otra parte, existen otros casos de exclusión como la diabetes, enfermedades transmisibles o de transmisión sexual, enfermedades inmunológicas y otros procesos patológicos.

Ahora que conoces los requisitos para poder llegar a ser Policía Nacional, es el momento de que comiences a preparte para el futuro. Recuerda que debes ser el mejor preparado, ya que habrá muchos candidatos y sólo los mejores conseguirán plaza. Así que tendrás que esforzarte y prepárate a conciencia.

¡Mucha suerte!

64 comentarios en “Requisitos para Ser Policía Nacional”

  1. Tengo 45 años y tengo una maestría en Dirección de Proyectos que estoy subiendo al Senescyt. Quiero participar para ser oficial

    Responder
  2. Hola muy buenas tardes soy jhon erick tangoa fernandez soy de pucallpa vi en el diario de un periodico q recibiran asta los 35 años como puedo aser para averiguar por fabor quiero pertenecer ala policia siempre eso fui mi sueño tengo 30 años como puedo aser para ingresar quiero pertenecer ala policia nacional del peruuuu esto es mi numero 976901713

    Responder
  3. Mi vida ha sido un poco dificil a pesar de muchas cosas , pero quiero tomar el mejor camino ,y se que si obtengo la oportunidad de yegar a ser policía nacional voy a dar todo de mi, le pido mucho a dios que me ayude por daria lo que fuera por que me dieran una oportunidad, no cuento con algunos requisitos pero aun asi lo voy a intentar y con la ayuda. De dios lo voy a conseguir.

    Responder
  4. Buenas, tengo 26 años, mido 1,63, hace 14 años me operaron de escoliosis, nunca he tenido problemas de movilidad y soy capaz de superar las pruebas físicas y más, es un inconveniente que me puedan coger por ello?

    Responder
  5. Hola mi nombre es zobeyda Naveda tengo 44 años y mido 1.63 tengo 10 años trabajando como seguridad y me gustaría ser policía nacional de salud estoy bien dónde debo postularme y si mi edad no tiene inconveniente?

    Responder
  6. Hola quisiera saber si podría incorporarme a la policía nacional estoy rindiendo las últimas materias tengo 25 años mido 1.70 abria alguna posibilidad?

    Responder
  7. Hola buenas noches mi nombre es María tengo 29 y quería saber bien sobre la estatura por qué mido menos de 1,60 cuanto es la estatura mínima quiero entrar en el cuerpo policial

    Responder
  8. Tengo 46 años me gustaria unirme a la policia nacional,seria un inconveniente mi edad,de salud estoy bien.porfavor mandarme informacion y si puedo como podria empezar ,muchas gracias.

    Responder
  9. Buenas noches me gustaria saber si con 38 años puedo ingresar al DGCIM soy profesional (TSU) y recién graduado de abogado y soy tecnico en investigación criminal agradezco su pronta respuesta y si existe alguna legislación que soporte el límite de edad gracias

    Responder
  10. Yo tengo una operacion en la cabeza hace 8 años producto de un tumor pero ya esta todo bien y no tengo ningun problema desde entonces pero esa parte de la cabeza quedo sin un pedaso del craneo (quedo un hueco) pero por causa del tumor pero desde que me operaron siguo con mi bina tranquilo y no afecta en nada mi salud

    Responder
  11. Hola tengo una duda yo tengo asma pero me siento capaz de superará cualquier prueba física y me gustaría ser policía Nacional pero no se si podría o no teniendo asma si hay alguna posibilidad o no

    Gracias

    Responder
    • Hola,tengo 22años,sin antecedentes y sin enfermedad.. no tengo ningún inconveniente, sólo que tengo una duda en cuanto a estudios, yo tengo secundario y grado medio en auxiliar de enfermería y odontología, con eso sirve?
      Alguien que sepa y me pueda responder se los agradecería.

      Responder
  12. Hola! Me preocupa el tema de los tatuajes como requisito para entrar en la Policía Nacional. Tengo uno que no está a la vista, pero quiero saber si aún así tengo que quitármelo. Está en el tobillo

    Responder
  13. Buenas noches tengo 2 años que sali de bachiller y quiero saber los requisitos especificamente del cuerpo policial faes, porque estoy interesado en prestar servicio… Si me pueden ayudar con esa informacion se lo agradeceria

    Responder
  14. Buenas tardes,tengo estudios universitarios,además de máster y otros cursos y certificados, 2 años en infantería de Marina.sin antecedentes penales y creo que ninguna otra circunstancias que me inhabilite. Cinturón negro en artes marciales y buen deportista.
    Siempre he deseado ser policía.
    Por circunstancias y oligaciones familiares y laborales no he podido dar el paso hasta ahora.
    El tema es que tengo 46 años y no sé si se me ha escapado el tren.
    Habría posibilidad de poder hablar con alguien con el que una vez estudiado más en profundidad mi situación decidir si es factible o no?. Y en caso afirmativo cómo podría hacerlo?

    Responder
    • Hola Pedro,

      El tema de la edad no es excluyente en el proceso de la Policía Naciona, incluso para Guardia Civil hay una sentencia del Supremo que le han dado la razón a la candidata, supongo que para la siguiente convocatoria será eliminado también. No obstante si quieres que te informemos con mayor profundidad nos puedes escribir a info@gesinpol.com

      Un saludo

      Responder
      • Buen apunte lo de la sentencia de la edad de la Guardia Civil, si para la Policía Nacional no hay límite de edad no es lógico que para la Guardia Civil lo haya, espero que para la próxima convocatoria lo quiten y nos podamos presentar tod@s los que lo deseemos y tengamos unos años ya pero nos encontremos en perfectas condiciones. Podéis poneros en contacto conmigo si esto sucede. Muchas gracias.

        Responder
  15. Qué tipos de tatuajes no están permitidos en la Policía nacional?
    Llevo uno en el tobillo que abarca todo el empeine del pie, para mí significa mucho y no me gustaría tener que quitármelo con láser para poder entrar en la Policía. Qué puedo hacer?

    Responder
  16. Hola de nuevo!!

    Muchas gracias por vuestra aclaración y aportación sobre la Guardia Civil. No lo sabía, y me ha servido para replantearme algunas cosas. Sois de gran ayuda.

    Un saludo.

    Responder
  17. Soy opositor desde hace un año y tengo problemas de diabetes. Llevo un montón de tiempo leyendo hilos y artículos en los que hablen detalladamente acerca de las exenciones médicas y en ninguno explican con claridad cada uno de los casos como en este. Todos hablan de lo mismo sin entrar en detalles.
    Gracias por haber publicado un artículo tan detallado, en los que se refiere a casos clínicos para poder entrar en la Policía Nacional. Sois de gran ayuda.

    Responder
    • Hola Alberto,

      Cierto que existe mucha ambigüedad en este aspecto, por ejemplo en Guardia Civil está permitido el acceso a los diabéticos por primera vez este año, no obstante en Policía Nacinal en el punto 4.3.7 establece lo siguiente:
      4.3.7 Otros procesos patológicos. Diabetes, enfermedades transmisibles en actividad, enfermedades de transmisión sexual, enfermedades inmunológicas sistémicas, intoxicaciones crónicas, hemopatías graves, malformaciones congénitas, psicosis y cualquier otro proceso patológico que, a juicio del Tribunal Médico limite o incapacite para el ejercicio de la función policial.

      Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Item added to cart.
0 items - 0,00