¿Sabes cómo se llama la luz azul que utilizan los coches de Policía y Guardia Civil?

Si estás preparando las oposiciones para ser Policía Nacional o Guardia Civil, es importante que conozcas al detalle todo los aspectos que se relacionan con estas dos Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado​ (FFCCSE).

En este caso, desde Gesinpol, academia de oposiciones a Guardia Civil, queremos hablarte de las luces azules que utilizan los vehículos de Policía y Guardia Civil cuando se encuentran en servicio urgente. También descubrirás que no son los únicos que están autorizados a llevarlas y utilizarlas en caso de emergencia.

La señal luminosa de color azul que utilizan los coches de Policía y Guardia Civil recibe el nombre oficial de señal V-1. Vamos a conocer un poco más sobre ella.

¿Qué es la señal V-1?

La señal V-1 es una luz de emergencia que utilizan los vehículos prioritarios para alertar al resto de conductores de la vía de la necesidad de facilitarles el paso al tratarse de una situación de emergencia.

Esta señal luminosa azul se coloca sobre el techo de los vehículos, se puede acompañar de una señal acústica y tiene como finalidad que todos los usuarios reconozcan rápida y fácilmente que se trata de un vehículo prioritario al que deben cederle el paso en condiciones de seguridad.

¿Quién puede utilizar la señal V-1?

Tradicionalmente, tan sólo los vehículos de Policía y Guardia Civil utilizaban los rotativos de color azul para obtener el paso prioritario, mientras que el resto de vehículos de emergencia (asistencia sanitaria, bomberos y protección civil-salvamento) utilizaban el amarillo auto.

Sin embargo, este principio se modificó en el año 2018 con la Orden PCI/810/2018 por la que se modificaban varios anexos del Reglamento General de Vehículos –RD 2822/1998– entre los que se encuentra el anexo XI, en lo referente a la señal V-1 Vehículo Prioritario.

Hasta esa fecha, la señal luminosa azul estaba restringida al uso exclusivo de vehículos de Policía y el de color amarillo auto para el resto de vehículos prioritarios: de extinción de incendios, protección civil-salvamento y de asistencia sanitaria.

¿Cuál era el problema? Que este dispositivo luminoso de color amarillo auto también era utilizado por los vehículos lentos como forma de señalización ya que se consideraban un obstáculo en la vía por estar parados o estacionados o circular a escasa velocidad mientras están realizando un servicio o trabajo en la vía.

Con el fin de que todos los usuarios pudieran identificar claramente cualquier vehículo prioritario en situación de emergencia, se decidió que todos utilizaran la luz azul.

De esa manera, ahora es mucho más sencillo para los conductores identificar cuando se acerca un vehículo de emergencia, independientemente de cual sea ya que todos utilizan el color azul.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo añadido al carrito.
0 items - 0,00