¿Qué simboliza el emblema de la Guardia Civil?

¿Alguna vez te has hecho esa pregunta? ¿No tienes curiosidad por saber qué significa realmente el escudo de la Guardia Civil? Si estás opositando para entrar en el cuerpo, seguramente tendrás cierta curiosidad sobre la institución y sobre muchos aspectos de su origen. Hoy en el blog de Gesinpol te contamos qué simboliza su emblema.

En primer lugar, y tal y como especifican en su web oficial, el actual símbolo que representa a la Guardia Civil está formado por un haz de lictores y una espada desnuda en banda coronado por una corona real.

¿Qué simboliza el emblema de la Guardia Civil?

La Guardia Civil está representada por este símbolo desde el año 1943, cuando una orden procedente del Ministerio del Ejército decidió usarlo en sustitución del que le había representado desde su nacimiento en 1844. Durante esos 99 años (de 1844 a 1943) la Guardia Civil estaba representaba por un emblema formado por una G  y una C bajo una corona real. Sin embargo, durante el periodo de 1931 a 1936, la corona real se sustituyó por una corona almenada, coincidiendo con la II República Española. En esta imagen podrás verlo mucho más claro:

Fuente: Confilegal

Significado del emblema de la Guardia Civil

Y ahora vamos con el significado de cada uno de los objetos que conforman el emblema.

La corona real representa el Reino de España, tal y como se denomina oficialmente a nuestro país. La espada desnuda es el arma más noble y es la encarnación de la autoridad y la fuerza. Por su parte, el haz de lictores, también conocido como fasces romana, simboliza la unidad y el Estado al que se sirve y quien le da la legitimidad para poder actuar.

¿Pero por qué estos objetos? Las fasces son la insignia que solían utilizar los magistrados y todas las autoridades en la época romana, por lo que no es de extrañar que en este caso simbolicen el poder del Estado. Además, y un dato muy curioso, es que las fasces son símbolos bastante típicos de la Justicia. Pueden verse en el Tribunal Supremo español y en muchos palacios de justicia de nuestro país.

¿Conocías esta historia? Si tú también quieres formar parte del cuerpo de la Guardia Civil, contacta con nosotros. En Gesinpol somos academia oficial de preparación de oposiciones a la Guardia Civil. ¡Te ayudamos a conseguir tu sueño! ¡¡Sabemos como hacerlo, nosotros ya hemos pasado por ahí!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Item added to cart.
0 items - 0,00