Tatuajes para las Oposiciones a Policía Nacional

El asunto de los tatuajes es uno de los temas más recurrentes y que más dudas genera entre aquellos que quieren opositar a Policía Nacional. Son muchas y muchos jóvenes los que, tras haberse tatuado alguna parte del cuerpo, escogen ser Policía Nacional y les preocupa que esta modificación estática en la piel suponga un impedimento para acceder a este cuerpo de seguridad. Para resolver todas vuestras dudas sobre este tema, hemos querido preparar este artículo.

¡Tomad nota! Os hemos preparado y detallado toda la información que necesitáis saber si tenéis tatuajes y queréis ser Policías Nacionales.

¿Puedo ser Policía Nacional si llevo tatuajes?

Lo cierto es que, los tatuajes, visibles o no, por sí solos no constituyen un motivo de exclusión oficial en las oposiciones a Policía Nacional. De hecho, hay numerosos miembros del Cuerpo de Policía Nacional, que entran en él llevando tatuajes en cualquier parte de su cuerpo.

La cuestión está en la explicación de su motivo y significado una vez te encuentres en la entrevista personal (último paso para acceder al Cuerpo). Como ejemplo, no es lo mismo llevar tatuado una palmera o una flor, que un símbolo político como podría ser la hoz y el martillo, del partido comunista, o el águila imperial de la bandera franquista. Además, más allá de estos símbolos, debes tener en cuenta que siempre que el o los tatuajes, no sean con tintes discriminatorios u ofensivos, no tendrás ningún problema en el acceso.

Ya en la entrevista personal, algunas de las preguntas relacionadas con tus tatuajes, a las que tendrás que enfrentarte, son los motivos que te llevaron a hacértelo, qué significado e importancia tiene para ti… Ante esta situación, la mejor forma de afrontarla es llevando las respuestas bien preparadas, al igual que aquellas que puedan estar relacionadas con aspectos de tu vida. Si tus explicaciones son convincentes, no tendrás problemas para acceder al Cuerpo.

Preguntas relacionadas con los tatuajes

Algunas de las preguntas que pueden plantearse en la entrevista personal para Policía Nacional sobre un tatuaje, son:

  • ¿Qué significa tu tatuaje?
  • ¿Por qué motivo te lo hiciste?
  • ¿Qué es lo que pretendes transmitir con el tatuaje?
  • ¿Conoces algún policía que lleve tatuajes?
  • ¿Crees que un policía debe llevar tatuajes?

Es importante que tengáis una buena argumentación, explicando por qué vuestros tatuajes son inofensivos, las motivaciones que os llevaron a hacéroslo y por qué no supondrá ningún problema en el desempeño de vuestro trabajo.

¿Qué tatuajes pueden ser motivo de exclusión en la Policía Nacional?

Como decíamos antes, aquellos tatuajes que contengan un mensaje político, violento, xenófobo, homófobo u ofensivo, son motivo de exclusión del cuerpo de la Policía Nacional. En tal caso, si estás interesado en acceder, la mejor alternativa es que comiences a eliminarlos.

Sin embargo, es importante tener en cuenta, que al no haber una normativa que establezca y regule estos requisitos, siempre habrá una cierta ambigüedad e incertidumbre ante la decisión que tome el Tribunal en el momento de la entrevista.

 

Ejemplo de tatuajes franquistas
Ejemplo de tatuajes políticos
Ejemplo de tatuajes violentos y ofensivos

Nuestra recomendación ante tales casos, es que los tatuajes no sean visibles tanto con el uniforme de inviernos, como con el uniforme de verano. De lo contrario, pueden ser un inconveniente por motivos de formalidad, decoro, autoprotección y funcionales. Debes tener muy en cuenta, que para desempeñar las labores de Policía Nacional, en la mayoría de las ocasiones será muy importante pasar desapercibido. Por lo que, tener a la vista un tatuaje, que pueda llamar la atención o te haga destacar, puede llegar a ser un riesgo para la persona, que podría servir para identificarlo por parte de los enemigos.

¿Cómo eliminar un tatuaje para ser Policía Nacional?

Si finalmente, has acabado convenciéndote de que lo mejor es eliminar tu tatuaje para evitar incertidumbre y posibles complicaciones en el acceso a la Policía Nacional, después de haberte esforzado, trabajado y estudiado mucho para conseguir acceder. La forma más efectiva y eficaz para eliminarlo, es por medio de tratamientos láser, de varias sesiones.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Item added to cart.
0 items - 0,00