Utilizar la mnemotecnia para estudiar oposiciones

Si estás preparando las oposiciones a Guardia Civil o Policía Nacional, no te pierdas estas técnicas de memorización que te ayudarán a aprender todo el temario de oposiciones.

El proceso de preparación de oposiciones requiere de una enorme constancia durante meses, e incluso años, para poder llegar perfectamente formados a la fecha de la convocatoria. Eso hace que algunos opositores, en ciertos momentos, puedan sentir una especie de desaliento o llegue a ellos esa sensación de “no puedo estudiar más“. Pero lejos de ser algo real, te diremos que te pares a reflexionar y que veas las cosas desde otra perspectiva.

Las técnicas de estudio y las técnicas de memorización como la mnemotecnia son muy recomendables para estudiar y memorizar conceptos clave que parece que no terminan de quedarse en tu cabeza. Descubre qué es la mnemotecnia y cómo sus técnicas pueden ayudarte a retener información y datos concretos que necesitarás aprender para superar con éxito tus oposiciones.

¿Qué es la mnemotecnia?

Según la Real Academia Española, la mnemotecnia o nemotecnia, es un procedimiento de asociación mental para facilitar el recuerdo de algo. Es decir, a grosso modo, se busca hacer asociaciones mentales de palabras para ayudarte a memorizar conceptos clave.

De hecho, y según se ha demostrado durante años, nuestro cerebro tiende a recordar mejor aquello que resulta poco habitual o impactante. Por lo tanto, si utilizas estas reglas mnemotécnicas de asociación, tu cerebro también activará la parte creativa e imaginaria de tu mente, por lo que aumentará el poder de memorizar conceptos a largo plazo. Justo lo que necesitamos cuando preparamos oposiciones.

¿Cómo usar la mnemotecnia para estudiar oposiciones?

Existen muchas reglas mnemotécnicas, así que lo mejor será que elijas las que mejor se adapte a lo que estás estudiando en cada momento: fechas, nombres, leyes, números, etc. Lo más recomendable es que experimentes varias reglas para que luego puedas escoger la más adecuada para cada parte del temario.

A continuación te mostramos algunas de las técnicas de memorización o técnicas mnemotécnicas para estudiar oposiciones, y que te pueden ser de gran ayuda:

Técnica del relato

Cuando necesitas memorizar hechos, la técnica del relato te permite construir un relato a través de la asociación de las palabras clave que necesitas recordar. Introduce las palabras clave en el relato en el mismo orden en el que necesitarás recordarlas. Esta asociación te permitirá ordenar y asociar las ideas para luego recordarlas con mayor facilidad. Los expertos recomiendan crear una situación que sea conocida para ti.

Acrónimos

Sí, esto también se considera una técnica de mnemotecnia, y seguro que la conoces. Incluso puede que muchas veces la hayas realizado y no hayas sido consciente de ello. Se trata de tomar la inicial de cada palabra para formar otra que puedas recordar. De esa forma, recordando una sola palabra podrás recordar el resto de ellas. Ejemplo: OVNI (Objeto Volante No Identificado)

Acróstico

Se trata de formar una palabra o frase utilizando la primera letra de cada palabra que hay en cada párrafo. Tan solo tendrás que recordar la palabra formada, y de ahí se desprenderán el resto de ideas/conceptos. Es mucho más sencillo de entender con un ejemplo.

Técnica del palacio de la memoria

Esta es una de las técnicas de memorización más conocidas en todo el mundo y es una de los métodos más populares para memorizar palabras en orden. Se trata de tomar tu casa como referencia, y a partir de ahí imaginar un recorrido por ella que empiece desde la puerta. No trates de memorizar las palabras, sino que debes construir una imagen mental de ellas e ir “dejando las palabras” en orden por la casa, como si fuera un recorrido. Como te decíamos antes, pon en marcha la imaginación y la creatividad, puesto que cuanto más rara y llamativa sea la imagen que hayas creado del concepto, más fácil será recordarla. Pero como casi siempre ocurre, es mucho más fácil de entender con un ejemplo práctico:

Método loci

Es otro de los métodos más conocidos. Es muy parecido al palacio de la memoria, pero en lugar de tu casa, tienes que utilizar como referencia un recorrido que hagas habitualmente y que conozcas muy bien. También deberás ir “colocando” las palabras en forma de imagen mental durante el recorrido.

Sistema de memorización BRAINPOL

Todas las técnicas de memorización son bienvenidas, siempre que sean útiles, ya que pueden ayudarte a interiorizar todos los conceptos que necesitarás aprender para tu examen de oposiciones. Desde Gesinpol, academia de oposiciones a Guardia Civil Online, trabajamos con nuestro sistema exclusivo BRAINPOL.

A través de nuestros cursos Premium y Gold para oposiciones a Guardia Civil, nuestros alumnos tienen acceso a nuestro SISTEMA DE MEMORIZACIÓN BRAINPOL, totalmente orientado a una mejor comprensión y aprendizaje de los diferentes temas de la presente convocatoria.

Este sistema consiste en una técnica de memorización muy completa en la cual te explicamos exactamente qué tienes que estudiar y cómo estudiarlo, y siempre aplicando las técnicas y estrategias probadas que te permitirán aprobar tus oposiciones con éxito. Gracias a ella, trabajarás con una metodología de trabajo exclusivo para entrenar tu memoria y optimizar el máximo potencial, llegando a multiplicar por tres tu capacidad de retención.

Nuestro método de estudio, aprendizaje y preparación está más que probado y nuestros alumnos y alumnas llegan a conseguir los mejores resultados durante las oposiciones. ¿Quieres ser uno de nuestros alumnos y beneficiarte de nuestros métodos? Contacta con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Item added to cart.
0 items - 0,00